Coincidiendo con el 900 aniversario del juramento y organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas

La Catedral de Zamora regresará este domingo, a partir de las once y media de la mañana, al pasado. Más en concreto, al añ0 1123, al día en el que Afonso Henriques se convirtió en el primer rey de Portugal tras jurar su cargo ante el arcipreste de Braga y las autoridades civiles y religiosas de la época. La seo zamorana acogerá una recreación histórica para conmemorar el 900 aniversario del juramento del rey luso.

El acto está organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora, que empezó con este proyecto en el año 2019 y que se retrasó por la pandemia hasta este año 2023 para su representación.

Está prevista la presencia de unas 200 personas en el acto. La mitad procederán de los pueblos integrados en el CIT, y la otra mitad llegarán procedentes de Portugal, la mayor parte pertenecientes a la Gran Orden Alfonsina.

Los papeles protagonistas del juramento estarán interpretados por los actores del grupo zamorano Capitonis Durii, que han sido contratados para la ocasión.

El evento dará comienzo con un pequeño desfile por la plaza de la Catedral, para seguir en su interior con el juramento del rey y con una misa.

Según han señalado desde el CIT a través de su presidenta, Clarisa Rodríguez, la intención de los organizadores es dar continuidad a esta recreación histórica llevándola en los próximos años a los pueblos que forman parte del Centro de Iniciativas Turísticas, aunque todo apunta a que antes, el próximo año, el juramento de celebrará en la localidad portuguesa de Guimaraes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí