La Junta Pro Semana Santa de Zamora impuso este pasado viernes su Medalla de Oro a la Virgen de la Soledad
La Cofradía de Jesús Nazareno vulgo Congregación ha comunicado que ante las previsiones climatológicas, la ceremonia de Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad se celebrará en el interior de la Santa Iglesia Catedral. La procesión extraordinaria, de momento, no ha sido suspendida y se espera que el tiempo permita realizarla.
Los actos previos a la Coronación concluían este pasado viernes con el último día del Quinario extraordinario en honor de la Virgen de la Soledad oficiado por Juan Luis Martín Barrios, Deán de la Catedral en el que ha intervenido el Coro San Ildefonso, dirigido por Francisco Rapado que estrenó el Stabat Mater del compositor zamorano Enrique Satué.
Una celebración tras la cual, la Junta Pro Semana Santa de Zamora impuso su Medalla de Oro a la Virgen de la Soledad concedida por unanimidad de todas las cofradías a propuesta de la presidenta del órgano de hermandades, Isabel García Prieto.
La Medalla de Oro de la Junta también fue otorgada a la Patrona de Zamora, La Virgen de La Concha, y a Nuestra Madre de las Angustias con motivo de sus respectivas coronaciones canónicas y representa la especial devoción de todas las cofradías por estas imágenes marianas.
CORONACIÓN CANÓNICA
Los actos comienzan este sábado a las 18:30 horas en la Santa Iglesia Catedral con la solemne eucaristía con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad que será presidida por el Obispo de la Diócesis, monseñor Fernando Varela, quien procederá a colocar la corona en la cabeza de la Virgen.
Intervendran en la misa el Coro Sacro Jerónimo Aguado y la Coral Aures Cantibus, dirigidos por Oksana Kharina, con Rogelio Cabado y Pablo Toribio como organistas.
En el transcurso de la ceremonia el barítono zamorano Luis Santana estrenará el Himno de la Coronación, compuesto por Pablo Toribio y con letra de Luis Felipe Delgado de Castro.
Finalizada la ceremonia de la Coronación Canónica se realizará una procesión extraordinaria con el siguiente recorrido: Sale de la S.I. Catedral del Salvador de Zamora para continuar por Plaza de la Catedral, Plaza Obispo Manso, Calle Obispo Manso, Plaza de Arias Gonzalo, Rúa del Silencio, Plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios, Plaza de San Ildefonso, Rúa de Los Francos, Plaza de Viriato, Calle Ramos Carrión y Plaza Mayor, donde todos los pasos de la Cofradía recibirán a la Stma. Virgen con una reverencia al paso de la imagen por la Plaza Mayor para terminar, tras el canto de la salve, en la sede Canónica de la Cofradía La Iglesia de San Juan de Puerta Nueva, en cuyo interior se interpretará el Himno «Madre del Amor Crucificado» compuesto por José Manuel Chillón.
La Cofradía de Jesús Nazareno vulgo Congregación invita a todos los hermanos y damas, a todos los cofrades y a todos los devotos a asistir a la ceremonia religiosa y a acompañar a la Virgen en su procesión extraordinaria por las calles con la medalla de la cofradía o de la hermandad a la que pertenezcan.