La iniciativa está dentro de las actuaciones de limpieza y mantenimiento de cauces que desarrolla el Organismo en la cuenca

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha retirado 60 toneladas de residuos en el entorno del Lago de Sanabria, en Zamora. La iniciativa es una de las actuaciones de limpieza y mantenimiento de cauces que desarrolla el Organismo en toda la cuenca del Duero.

En esta ocasión, la actuación ha tenido lugar en las inmediaciones de la orilla sudeste del lago, junto a la salida del río Tera, en el término municipal de Galende (Zamora). Los trabajos han consistido en la retirada de diferentes residuos existentes en un antiguo desagüe de la zona. En total, se han eliminado 60.360 kg de restos de materiales de ladrillo, piedra, plástico, madera y cristal.

Desde la CHD se hace un llamamiento a la responsabilidad individual de los ciudadanos para evitar el abandono indiscriminado de basuras. El Organismo insiste en la importancia de preservar los ecosistemas fluviales y evitar arrojar residuos que contaminan nuestro entorno natural.

En este sentido, la Confederación recuerda que la limpieza ocupa una parte importante del presupuesto dedicado al mantenimiento y conservación de nuestros ríos y arroyos, costes que podrían evitarse y emplearse en otro tipo de actuaciones.