Inspiradas en antiguas varas o insignias de mayordomo de plata

La Cofradía de Nuestra Señora del Yermo culmina unos de sus proyectos más anhelados con el cambio de medallas que serán estrenadas con motivo de la Festividad y procesión con la que se culminan el novenario y los actos festivos que se están desarrollando durante esta semana en la Parroquia y el Barrio de San Lázaro.

La nueva medalla está inspirada en las antiguas varas o insignias de mayordomo de plata (realizadas a finales del siglo XVIII) que posee esta cofradía zamorana y que se han reproducido fielmente con la salvedad que sustituyen la antigua efigie por la imagen de la Virgen tallada por Ramón Álvarez en 1877. El diseño de la nueva medalla, que fue aprobado en la pasada Asamblea General de la Cofradía, ha servido como cartel de los cultos convocados para estos días por la Parroquia y la Cofradía con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora y el Área de Cultura la Diputación Provincial.

El cordón de seda del que cuelgan las medallas está realizado en los mismos colores que el pendón y el estandarte de la Cofradía; azul purísima, blanco y amarillo ocre en alusión a los colores que representan tradicionalmente en la iconografía mariana la pureza, virginidad y realeza de la Virgen.
Las medallas serán bendecidas este miércoles 15 de mayo tras la Eucaristía de las 20 horas por el capellán de la Cofradía, D. Florencio Gago Rodríguez, en la Iglesia Parroquial de San Lázaro ante nuestra Imagen Titular con la presencia de los Mayordomos del presente año, la Junta Directiva y los hermanos y hermanas que deseen asistir.

ENTREGA DE LAS NUEVAS MEDALLAS

La recogida de las nuevas medallas se podrá realizar de forma totalmente gratuita por todos los hermanos de la cofradía (o persona autorizada) los próximos jueves 16, viernes 17, sábado 18 y lunes 19 de mayo de 20:30 a 21:30 horas (tras la Novena y Eucaristía de las 20 horas) en la sala de reuniones parroquial situada en los bajos de la antigua casa rectoral anexa al templo de San Lázaro.

Asimismo, durante esos días también se podrán recoger formularios de inscripción por los interesados en entrar a formar parte de la Cofradía de la Virgen del Yermo que tiene establecida actualmente una cuota de entrada de 15 € para el primer año y una cuota anual ordinaria de 4 €.

La Virgen del Yermo es la Patrona de la Parroquia y el Barrio de San Lázaro celebrándose su fiesta y procesión anual cada martes de Pentecostés por su cofradía, fundada hacia 1590, rodeada de numerosas costumbres y tradiciones como la visita y “venias” de su “prima” la Virgen de la Concha, la “subasta” de las andas, el repiquete de campanas y cohetes, las alfombras de tomillo y romero en el recorrido procesional que acompañan todos los niños del barrio que han hecho la Primera Comunión y por supuesto el ritual de comer arroz con leche ese día en todas las casas de lazarinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí