La película sigue el proceso de la enfermedad que sufre la actriz Carmen Elías

“Mientras seas tú”, la película documental que sigue el proceso de Alzheimer que sufre la actriz Carmen Elías, con la que ha ganado un Goya en la 38 Edición de estos premios del cine español, podrá verse el próximo 11 de abril, a las 20 horas, en Multicines  Zamora, en una proyección solidaria cuya recaudación se destinará a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA). Las entradas, a un coste de 3 euros, ya están a la venta en las taquillas de Multicines, según señalaron la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Igualdad, Cooperación y Salud Pública, Auxi Fernández, y la directora de AFA Zamora, Elena Ramos, durante la presentación del largometraje. Tras el visionado del documental, habrá un debate en el que participarán la edil y miembros de AFA.

El documental, dirigido por Claudia Pinto, nace de la amistad entre la directora y Carmen Elías, que estaba trabajando a las órdenes de la argentina cuando comenzó a percibir los primeros síntomas. De esa complicidad surge “Mientras seas tú”, una cinta en la que la actriz comparte con los espectadores el proceso de la enfermedad, que ella llama “el amigo Al”, sostuvo la concejala de Servicios Sociales, que agradeció “la valentía y dignidad” de la artista y, al mismo tiempo, resaltó la labor de las asociaciones que trabajan “día a día” para mejorar y dignificar la vida de las personas que conviven con esta patología. Auxi Fernández destacó la “crueldad” de una enfermedad que va “devorando la identidad” porque son los “recuerdos los que componen nuestra historia” y reiteró su agradecimiento a AFA, por su “trabajo silencioso” y por hacer posible que las familias puedan tener un “descanso”.

Tras comprometer el apoyo de la Concejalía de Servicios Sociales y del Ayuntamiento a cualquier iniciativa que persiga dignificar la vida de las personas que padecen esta enfermedad y otras demencias, la responsable municipal manifestó que el cine es también una herramienta para “sensibilizar y concienciar” a la sociedad, al tiempo que abogó por abandonar el “modelo asistencial” y sustentar el de “los derechos humanos”.

Por su parte, Elena Ramos insistió en que la proyección de la película, que también fue galardonada en los Premios Gaudí y nominada a los Premios Feroz, pretende “dar visibilidad a una enfermedad que nos suena mucho, pero de la que conocemos muy poco, sobre todo, en las primeras fases, cuando llega el diagnóstico”. “Todos deberíamos ver este documental en algún momento”, recalcó Ramos, que anunció que tras el visionado, “estaremos encantados de responder a todas las preguntas”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí