Las favorables condiciones meteorológicas permiten reducir este nivel de peligrosidad

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha anunciado hoy que a partir de este martes se declarará el peligro bajo en la lucha contra los incendios. La Consejería decretó el alto peligro el día 12 de junio y lo mantuvo hasta el 12 de octubre, cuando se redujo a peligro medio, siendo esta la primera vez que la campaña de alto riesgo ha tenido una duración de cuatro meses, tal y como se recoge en las reformas del Diálogo Social. Ahora, la previsión de condiciones meteorológicas más favorables van a permitir reducir un nivel más, por lo que a partir de este martes día 16, quedará declarado el peligro bajo.

Quiñones, que también solicitará su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para informar del resultado de la campaña de incendios de este año, adelantó que “ha sido más favorable” que en el año pasado. Informó el Consejero de que en 2023 han sido declarados 906 incendios con una superficie dañada de alrededor de 755 hectáreas. Unas cifras lejanas a las que marca la media de los últimos diez años, con 1.300 fuegos declarados y 6.600 hectáreas quemadas. Aun así, reconocen que a pesar de que son unos números favorables, no son buenos.

Respecto a la situación de los bomberos forestales, Suárez-Quiñones reconoció que “las plataformas nunca van a estar satisfechas, pero hay que respetarlas”, y añadió que existe un acuerdo forestal “muy potente” que se cumple. Por último, ha querido recordar que la gobernanza del operativo “no es de nadie, sino de la Junta de Castilla y León” y que “gobernar corresponde a la Junta, hay veces que estas plataformas parece que quieren entrar a gobernar y administrar el operativo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here