Lamentan la «falta de tiempo material para conocer los expedientes con la profundidad suficiente como para emitir un voto responsable»

Laura Rivera, Portavoz del Grupo de IU en la Diputación de Zamora ha calificado de “farsa política” la convocatoria de la Comisión de Economía y Hacienda que incluía el Presupuesto de 2022 y en la que su partido se ha negado a votar.

“IU se ha negado a votar en la Comisión de Economía y Hacienda, celebrada hoy, por responsabilidad política, y porque la falta de justificación de la urgencia ha convertido la Comisión en un mero trámite burocrático. O sea: en una farsa política”, ha afirmado Rivera.

Desde IU han explicado que la Comisión de Economía y Hacienda se convocó a última hora de la mañana de ayer, con dos características: “extraordinaria como corresponde al retraso injustificable en la aprobación de Presupuesto, que es responsabilidad exclusiva del equipo de gobierno de la institución; y urgente, con menos de 24 horas (en concreto con 21 horas de antelación) de ellas la mayoría de horas nocturnas; es decir, con nocturnidad”.

A mayores, a partir de las once horas de la noche la Sede Electrónica informaba que estaba en mantenimiento, con lo que no se podían consultar ni descargar los documentos.

“Un tiempo que objetivamente ya es muy escaso siempre. Pero que en este caso en el que se incluyen además de cuestiones de trámite la aprobación del Presupuesto de 2022 y de la Cuenta General de 2020, con un volumen de documentación ingente que es imposible de leer simplemente y de asimilar aún más -incluso renunciando a dormir- se revela como una burla o tomadura de pelo, un maltrato democrático a los diputados de los grupos de la oposición, salvo que existieran razones de fuerza mayor que puedan justificar esta urgencia”, ha lamentado la portavoz de IU.

Desde el Equipo de Gobierno han justificado la convocatoria ya que quieren celebrar el pleno el día 21 de enero.

“Por responsabilidad personal y política, el Grupo de IU en la Comisión de Economía y Hacienda se ha negado a colaborar en la farsa de la urgencia en la convocatoria de la Comisión y por lo tanto no ha participado en la votación de ninguno de los puntos por falta de tiempo material para conocer los expedientes con la profundidad suficiente como para emitir un voto responsable”, ha añadido Rivera.

“No podemos valorar con sosiego este Presupuesto, y lo haremos en el Pleno si tenemos tiempo suficiente para hacerlo”, ha concluido.