Diversos colectivos de la región afectados por esta infraestructura reivindicaron ayer su conversión en autovía

Ayer, como cada 11 de mes diversos colectivos sociales de Castilla y León de las 4 provincias afectadas por la no conversión de la Nacional 122 en autovía, hicieron visible esta histórica reivindicación que es fundamental para la provincia y para toda la comunidad.

En esta ocasión, señalan desde la Coordinadora rural, “estamos ante una fechas muy relevantes para la reivindicación ya que están a punto de hacerse públicos los detalles de los Presupuestos Generales del Estado para 2022”. Es decir, “estamos a unos días de saber si este año nos va a tocar una pequeña parte de esos presupuestos para que se puedan empezar o continuar muchos de los tramos pendientes de convertir en autovía de nuestra comunidad”, aseguran.

En el caso de nuestra provincia, Zamora, “es el momento de constatar si habrá presupuesto para poder empezar con alguno de los cuatro tramos que están pendientes de iniciarse desde Zamora capital hasta la frontera con Portugal en San Martín del Pedroso” señalan.

Están pendientes de iniciarse y no será porque no se lleva tiempo planteándose, pues ya en 2005 se “presupuestó” dinero para ellos. Están pendientes de iniciarse y no será por qué no hay motivos para que se inicie y se acabe de una vez por todas: la alta siniestralidad, que se trate de una infraestructura vertebradora de nuestro territorio o el hecho de hace años Portugal conectara Oporto con la frontera a alta velocidad generándonos un cuello de botella debería haber abochornado a los responsables de los distintos gobiernos de España que se quedaron de brazos cruzados dejando incluso caducar las declaraciones de impacto ambiental. Están pendientes de iniciarse y no será porque no llevemos tiempo reclamándolo desde la sociedad civil.

Ahora es el momento, dicen, “de ver si no se mira hacia otro lado una vez más tratando de ignorar lo que supone seguir con la mortífera N122 sin acometer las necesaria A11, o se hace caso de una vez por todas a las reivindicaciones de la sociedad y consigamos ver la asignación una cuantía presupuestaria importante para la A11”.

De todas formas, añaden, “que se presupueste una cantidad para la Nacional 122 hasta la fecha no ha sido motivo para que se haya hecho nada, ya que como hace meses denunció la Coordinadora Rural Zamora, en los últimos 16 años los distintos gobiernos nacionales destinaron más de 22 millones de euros para la conversión en autovía (A11) de la nacional 122 sin que se construyera ni un metro de la misma”.