Ambas instituciones participaron en una jornada en Villanueva de Valrojo evaluar los daños provocados por el fuego y poner en valor la riqueza natural de la provincia

Tras el incendio de la Sierra de la Culebra, desde la Coordinadora Rural Zamora y la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca se tomó la determinación de realizar un estudio inicial para cuantificar económicamente los daños ocasionados por el incendio. Una valoración global, que incluyera tanto las pérdidas de producción en los diferentes sectores económicos vinculados al medio natural como los servicios de ecosistema de provisión, regulación y culturales.

“Una estimación inicial indica que el incendio de la Sierra de la Culebra, tiene un coste para la sociedad de 76.166.293€ anuales” señalan ambas instituciones. Costes que como se citó anteriormente, son soportados primeramente por los habitantes de los pueblos afectados, pero que también tienen su impacto social.

Según el estudio, los daños en áreas ligeramente dañadas serían de 7,4 millones de euros. El coste de los daños en las áreas dañadas sería de 60 millones de euros y los daños en aquellas áreas que han quedado totalmente destruidas es de 3,6 millones de euros.

Además, el coste de los daños ocasionados por el fuego en actividades como la ganadería, la caza, la apicultura y el turismo se elevaría hasta los 4,6 millones.

Estos datos fueron presentados en la tarde de ayer en la localidad de Villanueva de Valrojo en un encuentro en el que se debatió sobre los aspectos incluidos en el informe, así como diversas sugerencias de los asistentes. También se aprovechó la reunión para poner en valor la labor de las personas que viven en los pueblos como gestores del patrimonio natural que beneficia a toda la sociedad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí