Se trata de un programa de apoyo a los cuidadores, que por su labor, muchas veces dejan de lado sus necesidades y su propia salud
Del 16 de octubre al 16 de noviembre, la Cruz Roja en Zamora desarrolla el “Mes del Autocuidado”, destino a impulsar el apoyo a las personas que cuidan. Las personas cuidadoras son aquellas que brindan el apoyo requerido para el cuidado de otra persona que se encuentra en situación de dependencia, para satisfacer sus necesidades básicas y contribuir a la mejora de su calidad de vida. Pero en muchas ocasiones, son ellas las que dejan de tener en cuenta sus necesidades y la salud propia, no poseen espacios seguros en los que expresar los sentimientos y emociones, o se ven consumidas por el estrés y el agotamiento.
Cruz Roja en Zamora trabaja con este colectivo durante todo el año gracias al programa «Información, capacitación y apoyo a familias cuidadoras de personas mayores», gracias al cual se acompaña y atiende a las personas cuidadoras ofreciendo formación e información, facilitando un servicio de apoyo y respiro a través del voluntariado, con grupos de apoyo que favorecen el apoyo y la cooperación entre personas en situación similar.
Para que estas personas tengan aún más apoyo, se lleva a cabo este “Mes del autocuidado” con el que se han programado habrá charlas y talleres sobre autocuidado, alimentación consciente, gestión emocional, higiene del sueño o ejercicio físico y tendrán lugar en Zamora, Trabazos, Benavente, Fermoselle, Almeida, Toro, Bermillo, Fresnadillo, Justel y Villalverde.