Salida de 'Pedaladas contra el estigma' en Valladolid

La iniciativa incluye charlas y proyecciones en varias de las nueve etapas de esta ruta cicloturista a lo largo del cauce del Duero

La cuarta etapa de la ruta cicloturista ‘Pedaladas contra el estigma’ arrancará el domingo 15 de mayo desde la plaza Mayor de Zamora. Esta iniciativa, organizada por Fundación INTRAS y su Club Duero, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad en temas relacionados con la salud mental a través de charlas y proyecciones que tendrán lugar en diversas paradas del itinerario de nueve etapas, que discurre siguiendo el cauce del río Duero.

En ella participan aficionados al ciclismo que se han subido a la bici para recorrer, desde el 12 al 20 de mayo, una ruta cicloturista de nueve etapas entre Valladolid y Guarda (Portugal)’.

La salida de la etapa en Zamora estará apadrinada por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zamora, Manuel Alesander Alonso.

‘Pedaladas contra el estigma’, inspirada en la experiencia por África de ‘Cinecicleta’ y que cuenta con el apoyo del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Castilla y León en el marco del POCTEP, combina ese elemento sensibilizador con los beneficios que tiene el deporte para la salud, tanto física como mental, y para la integración de las personas en comunidad.

En torno a esos tres conceptos -salud mental, deporte e integración comunitaria- girarán las charlas que los participantes en ‘Pedaladas’, usuarios de los servicios de asistencia personal, sin hogar y vivienda de INTRAS junto a profesionales y colaboradores de la entidad, impartirán ante alumnos de secundaria en dos etapas de la ruta, Tordesillas (Valladolid) y Muga de Sayago (Zamora), los días 13 y 16, respectivamente.

Fundación INTRAS (Investigación y Tratamiento en Salud Mental y Servicios Sociales) tiene como objetivo apoyar y acompañar a las personas que sufren un malestar psíquico a lo largo de su vida en la recuperación de su proyecto vital. También busca colaborar en el progreso y desarrollo de la sociedad en la que efectúa sus acciones.