El alcalde ha renunciado a firmar el convenio para acometer el proyecto que permitiría a los roalinos disfrutar del agua de la capital zamorana

El Ayuntamiento de Roales ha renunciado a firmar el convenio con la Diputación Provincial de Zamora para ejecutar el proyecto de abastecimiento de agua desde Zamora a Zamora Norte, con un importe de licitación de 465.349,82 euros, tal y como manifestó el propio alcalde en el transcurso del último Pleno celebrado en el municipio.

El Área de Obras y Medio Ambiente ya ha notificado al Consistorio roalino que sí a finales de mes no ha firmado el convenio perdería la ayuda y el Ayuntamiento se vería privado de esa inversión que no solo privaría del agua potable de Zamora a los habitantes de Roales, sino también a los de La Hiniesta y Andavías en un futuro próximo.

Esta obra ya quedó desierta en el proceso de licitación y en esa ocasión el Ayuntamiento sí firmó el citado convenio en los mismos términos que el actual convenio.

Al parecer el alcalde, alega ahora, y no en el primer convenio, que sería muy gravoso para el Ayuntamiento dado que tendría que mantener las instalaciones, cuando tiene firmado otro convenio con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) para la explotación durante 25 años que incluye su mantenimiento y garantiza el suministro de agua potable a los vecinos y a las empresas instaladas en Roales.

La Diputación inició los trámites para la firma del actual convenio para poder volver a sacar a contratación la obra en la que se mantiene el compromiso inversor, más teniendo en cuenta las dificultades que ha tenido Roales con el suministro de agua en los últimos años, y para garantizar a los vecinos y los empresarios el suministro, especialmente en la época de sequía actual.

Si ahora el Ayuntamiento no firma el nuevo convenio, el Área de Obras no puede iniciar la licitación, y a finales de mes perdería la inversión prevista para el proyecto.

La Diputación ha notificado esta circunstancia al Ayuntamiento de Roales en dos ocasiones. No la ha abierto la comunicación de la primera de ellas, aunque tiene constancia de su recepción. El segundo requerimiento se ha mandado el pasado 10 de mayo.

Actualmente, SOMACYL está abordando las obras del alfoz Norte que tendrían continuidad con las programadas para Roales, La Hiniesta y en un futuro próximo Andavías.

Por su parte, la Diputación Provincial ya ha concluido las obras en Valcabado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí