El presidente Requejo define estos presupuestos como “ambiciosos, pero también fiables, que mantienen el nivel de gasto de los servicios básicos para los ciudadanos

La Diputación aprobará el próximo viernes durante la celebración de un Pleno extraordinario sus presupuestos para 2023. Unas cuentas que este año se elevan hasta los 82,7 millones de euros, la cifra más alta de su historia.

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, que ha sido el encargado de la presentación del borrador, ha señalado que estos presupuestos son “justos y equilibrados”, lo que va a permitir a la institución “hacer frente a los desafíos del año 2023”.

Se trata de “un presupuesto ambicioso y fiable, a través del que, manteniendo el nivel de gasto en los servicios básicos para los ciudadanos, e incorporando las subidas salariales de los empleados y la nueva Relación de Puestos de Trabajo, se logra promover el crecimiento económico, el emprendimiento y nuestras fortalezas agroalimentarias y turísticas”.

Así, el Presupuesto General de la Diputación Provincial de Zamora, correspondiente al ejercicio del 2023 alcanza los 82.735.308,53 millones de euros. Siendo éste el último presupuesto del actual mandato, es importante destacar el dato siguiente: la Diputación de Zamora ha realizado una inversión total en la provincia de Zamora de 49 millones de euros aproximadamente, a través de todos sus planes provinciales, planes de abastecimiento y depuración de aguas y plan de inversión para bienes culturales y deportivos.

Ha recordado Requejo “el esfuerzo inversor realizado por esta Diputación, a través de unos planes provinciales que han pasado a ser anuales, con cifras de 6 millones de euros cada año, hasta alcanzar los 16 millones en total para las inversiones en todos nuestros municipios durante los años 2022 y 2023”

Hay que subrayar que las cuentas de esta institución mantienen su deuda en cero euros, y sustentan un superávit, incluso invirtiendo intensamente, lo cual, “es un ejemplo de gestión, ha dicho el presidente.

Contemplan estos presupuestos una partida de 25.000 euros para comenzar los preparativos de nuestra feria Fromago, que como saben se celebrará del 12 al 15 de septiembre de 2024. Fromago es ya una marca propia de esta Diputación y de todos los zamoranos y, por ello, queremos ir avanzando en su organización desde ya.

Incorporan como proyecto novedoso dentro de estos presupuestos una colaboración con el Colegio de Farmaceúticos de Zamora con la denominación de FACENDERA. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar a la población rural de Zamora el acceso a un Servicio de Adherencia Terapéutica Personalizada que consiste en el reacondicionamiento de su medicación en unos blísters específicos, llamados SPD, para evitar confusiones y facilitar la toma en la medicación.

A principios de 2020 esta institución contemplaba 200.000 euros para ayudar a microempresas. Tras aumentos progresivos de esta cantidad, en 2023 aumentamos de nuevo esta partida y presupuestas hasta 530.000 euros que llegarán a nuestros autónomos y pequeños empresarios, con opción a ser ampliada si continúa la dinámica de aumento de peticiones.

Además incorpora 240.000 euros para impulsar la promoción de la industria agroalimentaria de la provincia y aumentamos la partida presupuestaria para nuestras exitosas marcas de Alimentos de Zamora y EXQUISITEZA, a través de la Asociación de Pequeños Productores Independientes de Zamora (PINZA). Aumentamos la ayuda a los Consejos Reguladores de la Provincia, llegando este año a la cantidad de 320.000 euros.

Se consignan 715.219, 59 euros para los trabajos previstos en el año 2023 para el nuevo Museo de Semana Santa y habrá 300.000 euros de inversión para los trabajos de rehabilitación del Castillo de Castrotorafe, e introducimos una partida para reparaciones necesarias en el Teatro Ramos Carrión.

El presupuesto recoge 400.000 euros destinados a obras de depuración de municipios de menos de 500 habitantes, y el Plan de Sequía del año 2023 con 1 millón de euros, 400.000 más que en el año 2022.

Por su parte, el vicepresidente de la institución, José María Barrios, señala que el presupuesto va a permitir terminar el próximo año con la renovación de la red provincial de carreteras para que después, con el contrato de mantenimiento y alguna actuación puntual sea suficiente.

De la misma forma, destaca que este año será el que permita dar un impulso definitivo a los cinco puentes que la institución está promoviendo: el de la carretera de la Hiniesta, para el que Adif ha dado ya los permisos, dos en Santa Marta de Tera, uno en Hermisende y otro más en Fresno de la Polvorosa, el más largo de la provincia, con casi un kilómetro de longitud.