La oposición tacha las cuentas de la institución provincial de electoralistas por la presencia de numerosas subvenciones nominativas

El pleno de la Diputación de Zamora ha aprobado el presupuesto de este año, más de 82 millones de euros, que han salido adelante con los votos mayoritarios del equipo de gobierno. Sobre el debate han planeado a lo largo de casi hora y media las próximas elecciones municipales, con continuas alusiones de la oposición a que se trata de un presupuesto electoralista, con un amplio programa de subvenciones nominativas, una acusación rechazada por el portavoz del PP.

Para IU, el presupuesto da una falsa sensación de bonanza, porque la mayor parte del incremento procede de las aportaciones del estado, como ha señalado la portavoz de IU, Laura Rivera. Las trece enmiendas presentadas por la coalición fueron rechazadas.

Para el portavoz del Partido Socialista, Antonio Juárez, que se estrenó como portavoz en la sesión en sustitución de Eduardo Folgado, que ha abandonado su escaño, se trata de un presupuesto ficticio, cada vez con más remanentes, y manifestó su confianza en que ese dinero “no se emplee a dedo para comprar listas electorales para las próximas elecciones municipales”. Reclamaron los socialistas una mayor atención a los pueblos a la hora de organizar actividades por parte de la Diputación Provincial.

El portavoz del PP, José María Barrios, señaló que el presupuesto responde a las necesidades que tiene la provincia y aseguró que permitirá hacer frente al arreglo y mantenimiento de carreteras para evitar que lleguen a estar como las carreteras nacionales que dependen del Estado. De la misma forma, añadió que en el capítulo de subvenciones nominativas están las ayudas que se prestan a los pueblos para hacer frente a sus necesidades, como es el caso de Toro y la necesidad de afrontar la contaminación del agua de abastecimiento con arsénico.

El presidente de la Diputación rechazó las críticas de la oposición por la reducción de fondos a Alimentos de Zamora o desarrollo económico y apuntó que esas partidas se han unido a otros capítulos del presupuesto. Francisco Requejo insistió en que la Diputación ha creado un área nueva de emprendimiento y fondos europeos, con un millón de euros, lo que significa que se está ayudando a todos aquellos que desean poner un negocio en la provincia y se han incrementado las ayudas para emprendedores. El presidente de la Diputación volvió a reclamar la fiscalidad diferenciada para la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí