La carretera enlaza la comarcas de Aliste y Sanabria a través de la sierra de La Culebra y facilita el acceso al Centro del Lobo

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora aprobó esta semana los pliegos de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas para la contratación, por el procedimiento abierto simplificado del servicio de redacción del proyecto para la reparación del Camino del Lobo que une las localidades de Villarino de Manzanas, Linarejos y Robledo de Sanabria,

Para ello dispone de un presupuesto de 95.000 euros, financiados por la Junta de Castilla y León, en función del convenio suscrito entre ambas administraciones por el que la Institución Provincial, además de la licitación, tutelará también la ejecución del proyecto.

La licitación de la redacción del proyecto da cumplimiento  compromiso adquirido por la Diputación y la Junta en la reunión celebrada en abril en Manzanal de Arriba, en la que se puso de manifiesto que, en espera de que el Gobierno de España se implique también en la financiación, la Diputación y la Junta atenderán las demandas de los ayuntamientos, los vecinos y agentes económicos de la zona y acometerán la reparación del llamado Camino del Lobo, al considerarlo como un proyecto vital para el desarrollo de esta zona fronteriza.

El proyecto contempla la reparación del camino que une las localidades de Villarino de Manzanas (Figueruela de Arriba), Linarejos (Manzanal de Arriba) y Robledo (Puebla de Sanabria).

La Diputación considera que se trata de una infraestructura estratégica que conecta las comarcas de Aliste y Sanabria-La Carballeda, y facilita el acceso al Centro del Lobo ubicado en Robledo de Sanabria que se ha convertido en un gran atractivo turístico y elemento dinamizador de la economía de esta zona fronteriza con Portugal.

En la actualidad, el camino cuenta con un firme muy deteriorado, y en algunos puntos inexistente, de mezcla bituminosa en caliente que no resulta adecuado para la circulación de vehículos en condiciones de seguridad.

Se definen dos tramos bien diferenciados y un tramo intermedio de unión de ambos.

El primer tramo comienza su trazado en la localidad de Villarino de Manzanas, orientación norte, hasta el PK 11+000 donde enlaza con la carretera de titularidad provincial ZA-P-2436, a escasos 400 metros de la localidad de Linarejos.

El segundo tramo se inicia en la carretera ZA-P-2436 (justo al lado del puente bajo el trazado ferroviario de ADIF), y continua con orientación noroeste hasta alcanzar la localidad de Robledo de Sanabria.

La longitud total del camino está en torno a los 23 kilómetros. Se proyecta una sección tipo entre 5 y 5,5 metros de anchura con mezcla bituminosa en caliente y bermas variables en función del estado actual en cada zona.