Han contado con un presupuesto de un millón de euros y suponen la continuación de las realizadas en el 2018 entre Sejas y Rábano

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Carreteras, José María Barrios Tejero, acompañado el vicepresidente segundo y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, también diputado por Aliste, Tábara y Alba, Javier Faúndez Domínguez, la alcaldesa del Ayuntamiento de Rábano de Aliste, Carina Nepomuceno Gago, y por técnicos del Área de Obras, ha recibido recientemente las obras de ensanche, refuerzo y acondicionamiento de la carretera ZA-V-2423, desde Rábano de Aliste al anejo de Tola de Aliste, que han contado con un presupuesto de adjudicación de 1.026.362,90 euros (IVA incluido).

El proyecto de acondicionamiento, ensanche y refuerzo de la carretera ZA-V-2423 comenzó en el año 2018 con la reparación entre el tramo comprendido entre Sejas y Rábano de Aliste.

Ahora han finalizado las obras en el tramo de 4.623 metros de longitud comprendido entre Rábano y la travesía de Tola.

Las obras ejecutadas han consistido en el acondicionamiento de la carretera que se ha llevado a cabo mediante el refuerzo y ensanche de la plataforma y la mejora de curvas en tramos localizados, así como dos obras de drenaje transversal nuevas.

Asimismo, se ha rectificado la rasante geométrica mejorando las irregularidades existentes actualmente.

El ensanche se ha realizado mediante la ejecución del correspondiente terraplén a lo largo de todo el trazado, sobre el que se ha extendido una capa de 25 cm de suelo cemento y dos capas de 4 centímetros de mezcla bituminosa en caliente.

En la travesía de Tola se han fresado el pavimento deteriorado y se ha extendido una nueva capa de mezcla bituminosa.

Además de las actuaciones ya descritas, se han proyectado nuevas obras de fábrica, como las indicadas anteriormente y se han ampliado las existentes.
La obra se ha completado con la instalación de la señalización horizontal y vertical necesaria, y de barrera de seguridad.