La participación de tributos del estado, y la remuneración de intereses de cuentas bancarias, clave para este aumento presupuestario

87,8 millones de euros destinados a la provincia y al mundo rural. Este es el importe que ha destinado la Diputación de Zamora a las diversas áreas de actuación para el año 2024, y que provoca que el de este próximo año sea el presupuesto más alto de la historia de esta institución, tras aumentar en 5,1 millones de euros el presupuesto del año 2023, cifrado en 82,7 millones de euros.

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, comenzó su intervención explicando que este incremento viene motivado por dos conceptos: “la participación de tributos del estado, que sube algo más de cinco millones, y por un escenario con el que nunca habíamos contado, como es la remuneración a unos niveles jamás vistos de intereses de cuentas bancarias, que llega hasta los 2 millones de euros”.

Respecto a la confección del nuevo presupuesto, Faúndez afirma que “hemos partido de la base del año pasado, ajustando partidas y revisando niveles de ejecución de cada una de las áreas. Tras realizar este trabajo hemos conseguido liberar unos 5 millones de euros que han permitido hacer frente a una serie de compromisos que ya estaban adquiridos por la Diputación, así que como a unos nuevos escenarios de gasto como la Puerta del Noroeste, el nuevo contrato de ayuda a domicilio, así como la inversión del área de informática, el compromiso con Fromago o el Nuevo Museo de Semana Santa”. Con estos ajustes del presupuesto del 2023, la Diputación ha podido incluir este gasto en el presupuesto del año 2024.

En cuanto a la división de este presupuesto, son diversas las áreas donde la institución provincial va a acometer actuaciones o mejores: Asistencia a Municipios, Área de Informática, Gasto en Personal, Mantenimiento y Patrimonio, Planes Provinciales, Vías y Obras, Mantenimiento de Carreteras, Medio Ambiente, Protección Civil y Bomberos, Agricultura y Ganadería, Parque de Maquinaria, Bienestar Social y Cultura.

Dentro de estas áreas hay partidas novedosas, como la convocatoria de Creación y Remodelación de Parques Infantiles y Biosaludables, la Convocatoria en Accesibilidad de Edificios Municipales, o la instalación de casetas con elementos de protección contra incendios en los municipios, para que cualquier ciudadano tenga recursos para paliar posibles efectos del fuego antes de la llegada de los bomberos.

Por último, el presidente cree que “este presupuesto es el mejor presupuesto que hemos podido obtener, porque es comprometido con la provincia y con el medio rural, que además recoge muchas reivindicaciones a modo de convocatorias que planteaban los alcaldes”. Además, añade que es un presupuesto multiplicador “que lleva 14 millones de inversiones directas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí