Faúndez anuncia una campaña informativa para que los vecinos de 58 pueblos sepan hacer buen uso de los contenedores amarillos

La Diputación de Zamora ha dado este verano un importante impulso al reciclado de residuos urbanos con la instalación de 179 contenedores, entre amarillos para pequeños envases y azules para papel y cartón, a lo largo y ancho de toda la provincia.

El vicepresidente tercero de la Diputación, diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales y presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha hecho este miércoles balance de la campaña de recogida selectiva desarrollada por la institución provincial en este año, que se ha saldado con un incremento del 11% en la recogida de envases ligeros y del 11,9% de papel y cartón. No ha dado el mismo resultado la campaña de cartón comercial, residuos cuya recogida ha disminuido un 11,1% en Benavente y Toro, las dos únicas localidades donde funciona, debido probablemente a la pandemia y a la falta de actividad comercial.

Faúndez, además, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña informativa en los 58 pueblos donde se han instalado este verano otros tantos contenedores amarillos. El diputado ha explicado que se ha detectado que los vecinos hacen “un mal uso” de estos contenedores, al depositar en ellos residuos no adecuados como juguetes, pequeños electrodomésticos y cuerdas provenientes de uso agrícola. El uso incorrecto de estos contenedores amarillos llega a tal punto, ha explicado, que hasta el 30% de los residuos recogidos no son los adecuados.

Se distribuirán folletos en estos pueblos para explicar a los vecinos que estos contenedores amarillos “solo” están destinados para recoger envases de plástico, latas pequeñas o tetrabriks. Se trata de “una campaña de concienciación” que se pondrá en marcha de forma inmediata.

Faúndez ha explicado que además de los 58 contendores instalados en esos pueblos, se han instalado otros 57 contenedores de refuerzo en otros pueblos donde ya existían con anterioridad.