El presidente provincial ha explicado que desde 2028 hay una autorización de la Junta que permite su uso para rebajar la temperatura de los vertidos
El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha salido este miércoles al paso de las críticas vertidas por la UPL en relación al uso de lixiviados para apagar el incendio que se declaró hace un par de semanas en el vertedero provincial. En contra de lo afirmado por la formación leonesista, Faúndez ha explicado que el uso de los lixiviados para regar los vertederos es algo perfectamente legal y práctica habitual en este tipo de instalaciones.
Faúndez ha informado de que el vertedero de Zamora está autorizado a usar este tipo de líquidos, procedentes de la descomposición de las basuras, desde el año 2018, año en el que la Junta permitió al CTR el empleo de 3.333 metros cúbicos de lixiaviados.
El presidente ha explicado que el riego con lixiviados tiene como objetivo rebajar la temperatura de las basuras, lo mismo que el uso de la arena y ha pedido a la UPL que “se informe bien» antes de lanzar sus críticas.