Tras una moción del Grupo Popular que ha contado con el apoyo de Vox

El pleno de la Diputación de Zamora ha aprobado una moción del Grupo  Popular en «defensa de los gobiernos constitucionalistas y de condena del terrorismo» en la que, de fondo, se ha debatido la moción de censura que prosperó en Pamplona a finales del pasado mes de diciembre.

El texto recoge el rechazo a “dar apoyo a EH Bildu o a cualquier otra fuerza política que no condena, sin fisuras, el terrorismo de ETA” y el apoyo a todas las víctimas del terrorismo.

La moción ha salido adelante con los votos favorables del PP y de Vox y  el voto en contra del PSOE y de IU.

Ha sido el único punto del orden del día que ha suscitado debate. El grupo socialista e IU han coincidido en criticar la presentación de la moción en un pleno “vacío de contenido” en el que el grupo de gobierno se ha ocupado únicamente, según Laura Rivera, de IU, “de ser la voz de su amo” presentando una moción de ámbito nacional que se ha llevado a todos los ayuntamientos y diputaciones de España, mientras desatiende las necesidades de la provincia.

El mismo planteamiento ha desarrollado la portavoz del PSOE, Sandra Veleda,  que ha criticado que se haya rechazado la urgencia de la moción presentada por su grupo para reclamar a la Junta de Castilla y León un “plan de choque” que permita reducir las abultadas listas de espera que hay en la sanidad de la provincia.

El portavoz del grupo de gobierno, Víctor López, ha defendido que la moción es adecuada porque, aunque aborda la situación generada en el Ayuntamiento de Pamplona, afecta al conjunto de la política de España  y refleja el peligro de los acuerdos que ha establecido Pedro Sánchez para acceder al gobierno.

El portavoz de Vox, David García, ha sido el más vehemente al defender la moción recordando su trabajo como policía local en el País Vasco en los momentos más duros del terrorismo de ETA y señalando que los acuerdos de gobierno con Bildu dan “asco” e instando a los socialistas a recordar a las víctimas de terrorismo que tienen dentro de su propio partido.

El pleno ha dado cuenta también  de la renuncia de Francisco Requejo como diputado provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí