Zamora acogerá los días 1 y 2 de octubre la jornada técnica del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento que preside Castilla y León

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo para analizar cuestiones relacionadas con la despoblación, el envejecimiento y la denominada ‘silver economy’. El encuentro ha servido, además, para realizar los preparativos para la jornada técnica que se celebrará en la capital zamorana los días 1 y 2 de octubre, asociada al programa de actividades del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento que preside las Cortes de Castilla y León, en el marco de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).

Luis Fuentes ha recordado que Zamora es una de las provincias “más golpeadas” por la despoblación y el envejecimiento donde, sin embargo, se han llevado a cabo, a través de la Diputación Provincial, proyectos destinados a paliar los efectos de estos cambios demográficos que afectan a varias regiones europeas y españolas. El presidente de las Cortes se ha comprometido a trasladar a los órganos europeos en los que tiene representación algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en esta provincia.

Fuentes ha recordado que el Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento que preside está formado por once parlamentos regionales de cinco países europeos, que se darán cita en Zamora los días 1 y 2 de octubre. El impacto de la pandemia del coronavirus Covid-19 en la estrategia para abordar la despoblación y el envejecimiento activo estará marcada por esta situación que ha de contemplarse como “una coyuntura para reinventarnos y crear nuevas oportunidades de futuro”, con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, que han sido “el colectivo más afectado por la crisis sanitaria”.

La jornada técnica contará con una conferencia inaugural que abordará “el reto que tiene por delante Europa” y por tres mesas de trabajo. La primera de ellas se centrará en la ‘silver economy’, es decir, la economía destinada a satisfacer las necesidades de bienes y servicios de las personas mayores y fomentar el envejecimiento activo y de calidad. La segunda mesa girará en torno a los desafíos en los servicios de atención a mayores y el análisis de cómo el coronavirus Covid-19 ha afectado a su bienestar físico, mental y social. La tercera mesa debatirá sobre el papel de los medios de comunicación como “altavoces contra la despoblación”.