La exposición, que se compone en total de 45 paneles, pretende dar a conocer una muestra representativa de los espacios naturales adscritos al Ministerio de Defensa incluidos en la red Natura 2000

Promovida por la Subdelegación de Defensa en Zamora, este miércoles, en la sala de exposiciones del palacio de la Encarnación, ha abierto sus puertas la exposición “Espacios naturales del Ministerio de Defensa”.

La exposición, que se compone en total de 45 paneles, pretende dar a conocer una muestra representativa de los espacios naturales adscritos al Ministerio de Defensa incluidos en la red Natura 2000, y mostrar la valiosa diversidad de la flora, la fauna, y en general, los ecosistemas españoles presentes en los enclaves que tienen uso militar; a la vez que difundir las medidas llevadas a cabo para la protección y conservación del medio ambiente.

El Ministerio de Defensa cuenta con notables extensiones de terreno adscritas al departamento. Se trata en su mayor parte de campos de tiro y de maniobras, como Monte la Reina, que tienen un alto valor natural. Esto se debe en mayor o menor medida a que estos enclaves se han mantenido libres de la especulación urbanística, la presión cinegética, roturaciones agrícolas y otras presiones de carácter humano que han propiciado que llegaran relativamente intactos hasta nuestros días.

Como titular de los mismos, el Ministerio de Defensa ha apostado desde hace años decididamente por la conservación y mejora de dichos territorios, adoptando medidas tendentes a la protección de ese patrimonio integrante del acervo natural español.

En la muestra podrán verse y conocer detalles sobre grandes ecosistemas en general, y algunos de estos espacios en particular, como el archipiélago de Cabrera en las Islas Baleares, Atapuerca en Burgos, San Gregorio en Zaragoza, el Teleno en León, el Retín en Cádiz, el Palancar en Madrid o las islas Chafarinas en las inmediaciones de Melilla.

La exposición podrá contemplarse hasta el 13 de febrero de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 horas, y sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.