La exposición estará abierta al público hasta el 17 de abril

La sala de exposiciones de la iglesia de La Encarnación, en el palacio de la Diputación Provincial, acoge desde este viernes una espectacular exposición centrada en una de las obras más trascendentales en la historia del arte, ‘La Divina Comedia’, de Dante Alighieri.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 17 de abril, hace un repaso por la genial obra ‘dantesca’ a través de la interpretación que varios aristas han hecho de esta creación literaria inmortal. Como ha destacado el presidente de la Diputación, la exposición cuenta con 58 obras, entre las que destacan sobre el resto 47 xilografías originales de una colección que Dalí realizó inspirándose en la obra de Alighieri; 16 libros entre los que se encuentra la primera edición de la Divina Comedia ilustrada por Amos Nattini y la primera edición española de las láminas de Gustave Doré, y el famosos sofá Dalilips de Dalí y Óscar Tusquets.

La Encarnación ha distribuido su espacio expositivo en cinco salas para recorrer los tres espacios ultraterrenos descritos por Dante durante su viaje, el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

Carlos Varela, comisario de la muestra y conservador del Museo Botines Gaudí, ha explicado durante la inauguración de la exposición que en su realización se ha necesitado año y medio de trabajo. Se trata, dijo, de un amuestra “muy compleja” que tiene como objetivo adaptar al siglo 21 una obra con más de diez siglos de historia  que sigue, sin embargo,  “de rabiosa actualidad”.

El horario de visita es de miércoles a domingo y festivos de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas. La entrada a la exposición es gratuita y lo fines de semana se ofrecerán visitas guiadas por 3 euros y 2 euros para mayores de 65 años y estudiantes.

La exposición está impulsada por la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), y cuenta con el apoyo dela Diputación Provincial de Zamora.