Las autoescuelas aseguran encontrarse en un «atasco», ya que el número de alumnos que no tienen hueco para examinarse es muy elevado

La plantilla de examinadores en Zamora se ha reducido de manera considerable en los últimos meses y esto ha traído un colapso en las autoescuelas. Para poner en contexto la situación, hace un año, Zamora contaba con cuatro examinadores, y en enero de 2024, solo ha habido uno, debido a un traslado, a una liberación sindical y a unas vacaciones.

Una circunstancia que ha obligado a las autoescuelas a examinar a solo dos alumnos por examen, teniendo únicamente tres exámenes al mes. Las cifras son desalentadores: en este primer mes y medio de año se han realizado alrededor de 400 exámenes menos entre Zamora y Benavente con respecto al primer mes y medio del pasado 2023.

Tal y como afirman las autoescuelas, «esto es un problema a nivel de España. El Jefe de Tráfico de Zamora está haciendo lo imposible por traer examinadores y solventar esta situación. Tampoco los dos examinadores que quedan en Zamora tienen la culpa, porque son los primeros que quieren normalidad. La responsabilidad es del sistema de la DGT de Madrid».

Se trata de un escenario que también influye en el aprendizaje, porque la gente pide «retomar las prácticas 4 o 5 días antes de tener certeza de que se puedan examinar». Esos parones son perjudiciales «porque la conducción necesita una continuidad, como todo lo que es mecánico, y cuando hay parones los alumnos lo acusan».

Por ello, las autoescuelas piden una solución lo antes posible, porque además, de los dos examinadores que quedan, uno se jubilará a lo largo del 2024, lo que agravará más aún la situación. Un agravante añadido a que, si las cifras ya son trágicas en febrero, «cuando llegue el verano, que es cuando la gente más aprovecha para sacarse el carnet, será peor».

Por último, este problema también trae otro problema añadido: el de la posibilidad de que la gente opte por examinarse en otros lugares. «No podemos examinar a la gente que queremos. Estamos en una ciudad con muy poca juventud, y si encima, los que hay, se marchan a otras provincias a sacar el carnet, pues la problemática aumenta. Vivimos muchas familias de esto, solo pedimos derechos para poder trabajar».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí