La consejera confirma que hay nueve residencias en la provincia afectadas por la pandemia

La consejera de Familia, Isabel Blanco, ha confirmado este martes que la Fiscalía ha pedido información sobre el estado y la gestión de las residencias más afectadas por la pandemia. Aparte de la información que la consejería remite habitualmente, Blanco ha subrayado que Fiscalía ha pedido datos adicionales de aquellas residencias en las que el número de afectados ha supuesto un brote muy numeroso, como son los casos de los centros de mayores de El Puente o Villarrín.

Blanco ha explicado además que en estos momentos en Zamora hay tres residencias en las que se ha detectado un caso de Covid 19, y otras seis en situación muy grave al tener varios casos tanto entre los internos como entre el personal.

En cualquier caso, la consejera ha señalado que la situación “está bajo control” y ya se ha superado la situación de transmisión comunitaria vivida hace unas semanas.

La consejera ha explicado además que la mayor parte de los internos afectados por la pandemia o son asintomáticos o su estado de gravedad es leve, aunque sí que ha habido algún caso que ha necesitado de traslado al Complejo Asistencial.

Por último, y en referencia a las peticiones efectuadas por la oposición de que la Junta intervenga en las residencias más afectadas, Blanco ha señalado que esta es una circunstancia imposible y que decayó con la derogación del estado de alarma. En la actualidad desde la Gerencia de Servicios Sociales, ha dicho, solo puede “prestar apoyo” a las residencias, facilitando material de protección o incidiendo en el reforzamiento del apoyo sanitario a los centros de mayores. “Sin estado de alarma no se pueden intervenir residencias”, ha sentenciado la consejera.