El objetivo es hacer luz sobre un sufrimiento que crece en nuestra sociedad y que debe ser tratado con naturalidad y con amplitud de miras

Abordamos en esta doble jornada un asunto eterno pero muy de actualidad como consecuencia de la pandemia: los desórdenes mentales. Y lo hacemos compartiendo en un mismo espacio dos códigos aparentemente alejados pero que pueden resultar complementarios, el literario y el técnico. El objetivo es hacer luz sobre un sufrimiento que crece en nuestra sociedad y que debe ser tratado con naturalidad y con amplitud de miras.

Para ello reunimos en una conversación a los dos autores de los mencionados libros, Luis Ferrero Litrán y Sol Gómez Arteaga, con personal técnico del campo de la salud mental, dos especialistas en psicología y uno en psiquiatría, Toñi Maniega, Carlos Imaz y Teresa Regidor. Se trata, pues, de sumar puntos de vista y formas diferentes de encarar esa realidad que es numerosos casos acaba siendo dramática. Esta doble jornada servirá a la vez para dar a conocer los libros “Las luces de Oíta” y “Trazos de sombra”, ambos editados por Marciano Sonoro Ediciones.

Este coloquio tendrá lugar el viernes 29 de abril a las 19 horas, en el Centro Cultural la Alhóndiga de Zamora con entrada libre hasta completar aforo.

Luis Ferrero, astorgano, emigró a China en el año 2005. Desde entonces ha viajado y pasado largas temporadas entre ese país, Corea del Sur y Japón. Abogado de profesión, promotor de negocios en Asia durante 15 años para una multinacional española, muestra en su novela sus dotes como escritor y una sensibilidad extrema para captar y describir emociones de un mundo que desde aquí parece lejano, pero que él es capaz de acercar con maestría. “Las luces de Oita” es una novela que se adentra en el fenómeno hikikomori (personas que deciden apartarse y abandonar la vida social) a través de una serie de personajes que acompañan al lector por los rincones más insospechados de la sociedad japonesa.

Sol Gómez es leonesa de Valderas. Es trabajadora social en el campo de la salud mental. Escribe para sacar a la luz realidades invisibilizadas de nuestro pasado más reciente, pero también del presente, aspecto este que tiene mucho que ver con su actividad profesional. Colaboradora de los periódicos digitales Astorga-Redacción, TamTamPress y Nueva Revolución, tiene dos libros de relatos publicados, “Los cinco de Trasrey y otros relatos” (2012) y “El sol a la tinaja y otros cuentos” (2017). También una novela, “El vuelo de Martín” (2020). De la aventura de publicar mes a mes, desde febrero de 2017 hasta septiembre de 2019, pequeños relatos relacionados con desórdenes mentales nació “Trazos de sombra”, que constituye una cartografía literaria en torno a ellos.