La entidad PGR ONG realizará actividades deportivas y culturales con el propósito de promover la educación en valores, utilizando el rugby como eje central del programa

PGR ONG, entidad sin ánimo de lucro de la exjugadora de rugby Patricia García, ha anunciado en el evento de presentación de Rugby Libre las fechas y las sedes que acogerán la gira del proyecto social entre septiembre y octubre, así como las diferentes actividades que se realizarán y que estarán dirigidas tanto a los colectivos en riesgo de exclusión como al público general.

Tal y como se ha anunciado en el evento de presentación de Rugby Libre, Zamora acogerá la gira solidaria entre el 27 y el 28 de septiembre.

Durante estos tres días, se realizarán una serie de actividades deportivas y culturales dirigidas tanto a colectivos en riesgo en exclusión – en el caso de la sede zamorana, se pondrá el foco en las personas con discapacidad intelectual -como al público general. Estas actividades fomentan la confianza, las capacidades de autoliderazgo y la gestión emocional, brindando herramientas de crecimiento personal para ayudar a los menores a fijar sus propios objetivos. El proyecto se esfuerza por incidir en la inclusión social a través del empoderamiento de los participantes.

En relación al ámbito cultural y de la mano de la compañía teatral “Malaeva”, se ha creado la obra de teatro “Fair Play”, un proyecto cultural pionero en nuestro país que podrá visualizarse en exclusiva en Zamora el día 28 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Principal.

“Fair Play” narra la historia de Ana, una adolescente de 17 años con sobrepeso y que nunca ha sido muy activa físicamente. Un día, Ana descubre el rugby, deporte hacia el que se siente muy atraída, pero los problemas comienzan cuando se da cuenta de que en su instituto solo hay un equipo masculino. A pesar de los comentarios desalentadores de algunos de sus compañeros, Ana, con el apoyo de su madre, decide convertir en un debate público el poder acudir a las prácticas del equipo. Además, como tantas otras mujeres, Ana se enfrenta a los obstáculos relacionados con el prejuicio hacia su físico. Sin embargo, en esta obra de teatro el rugby juega un papel no solo como deporte sino como un espacio donde se pueden superar prejuicios y estereotipos.

Siendo el rugby el marco principal de la obra, el escenario y la dramaturgia siempre estarán en transformación, siempre en juego; por lo que nuestro pilar serán las cuatro actrices, como elemento fundamental narrativo y transformador.

“Fair Play” es una obra pionera en España, ya que aúna los lenguajes del deporte y el teatro para poner sobre la escena un deporte emergente pero con unos fuertes valores sociales y de equipo. La construcción del texto a modo de “falso documental” narra cómo reacciona el entorno social ante esta atípica situación: una adolescente que no tiene el espacio para desarrollarse.

En cuanto a las actividades deportivas, el equipo de Rugby Libre, un grupo de profesionales capacitados con habilidades tanto pedagógicas como técnicas y específicas de rugby, impartirá talleres de entrenamiento a menores en situación de exclusión.

Con el fin de aumentar el alcance de la iniciativa y de integrar a los colectivos en riesgo de exclusión con los clubes de rugby locales, el miércoles 27 de septiembre se organizará un festival de rugby en el que también podrá participar el público general. El evento consistirá en un encuentro no competitivo de rugby cinta, una modalidad sin contacto en la que el placaje se sustituye por la retirada de unos cinturones, lo cual permite practicar este deporte en superficies duras y que los jugadores puedan ser de cualquier género, edad, tamaño o nivel promoviendo así la inclusión.

Este año, Rugby Libre se extiende a lo largo de seis semanas en total. Durante este periodo, la gira efectuará parada en un total de siete sedes que funcionarán a modo de anfitrionas del evento.

En cuanto al resto de sedes, Barcelona dará el pistoletazo de salida a la gira desde el 15 hasta el 16 de septiembre, mientras que la segunda parada de Rugby Libre tendrá lugar en Valencia durante los días 22 y 23 de septiembre. Tras su paso por Zamora los días 27 y 28 de septiembre, en octubre Tudela acogerá la cita entre los días 5 y 7 de ese mes. Rugby Libre efectuará doble parada en Galicia, con Orense y Vigo como sedes durante los días 17, 18 y 19, así como 20 y 21 respectivamente. Madrid será la sede encargada de despedir la gira desde el 25 hasta el 28 de octubre.

Rugby Libre mira más allá de estas seis semanas, y es que una vez la gira finalice, se pondrá en marcha el Programa de Cooperación al Desarrollo: una etapa de permanencia y legado del proyecto que tiene como objetivo colaborar activamente con las contrapartes iniciales, mejorando la situación de vida de los participantes y las entidades colaboradoras mediante formación y apoyo.

Rugby Libre es un proyecto social dirigido a promocionar el rugby y sus valores como medio de educación social y expresión de la libertad individual con el fin de potenciar las capacidades personales.

La gira cumple tres objetivos principales. En primer lugar, generar alianzas con entidades locales para facilitar la creación y continuación de proyectos que trabajen nuestros mismos objetivos. En segundo lugar, Rugby Libre contribuye a mejorar, desde la formación y el acompañamiento diferentes aspectos y habilidades básicas, tanto la situación de vida tanto de las personas participantes como la de las entidades. Finalmente, este proyecto social pretende comunicar y mostrar cómo el deporte en general, y más concretamente el rugby puede provocar un impacto positivo en la vida de las personas, generar contextos de transformación e integración social, así como una educación en valores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí