El célebre mural es una de las obras más destacadas del arte zamorano del siglo XX

El mural de ‘La Golondrina’, obra del polifacético artista Antonio Pedrero, se muestra a partir de este viernes en el hall del teatro Ramos Carrión, una ubicación con la que se pretende que esta obra, una de las más importantes del arte zamorano del siglo XX, esté al alcance del público y pueda ser disfrutada por todos los zamoranos.

La pintura, realizada por Pedrero entre 1959 y 1960, había formado parte de la colección de arte de Caja España hasta que la Diputación apostó por su cesión a la ciudad y su colocación en un rincón que permitirá su disfrute por el público. Así, surgió la idea de colocarlo en el Ramos.

Una iniciativa con la que el pintor se ha mostrado “encantado” este viernes. “Me siento abrumado por este reconocimiento”, ha dicho delante de familiares, amigos y representantes de la cultura provincial. Se trata de una obra que se concibió para “ser mostrada en un bar”, por lo que su ubicación en el Ramos a partir de ahora “es perfecta”.

 

‘La Golondrina’ se trata de un retrato costumbrista de los personajes más conocidos de la sociedad zamoranos de los años 50 del pasado siglo. Aparecen en el mismo zamoranos como Eduardo Pedrero, Claudio Rodríguez, Julio Mostajo, Ramón Abrantes, o el cantaor gitano “El Chavín”, entre muchos otros.

Durante muchos años oculto para el gran público este mural se había convertido, ha señalado el diputado de Cultura, Jesús María Saavedra, en una especie de “leyenda urbana” de la que todo el mundo había oído hablar pero que casi nadie había visto. A partir de ahora, la pintura estará “a disposición de todos los zamoranos”.

En esta misma línea se ha manifestado el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, para el que este nuevo emplazamiento de ‘La Golondrina’ es una buena noticia para la cultura zamorana y sobre todo, para los zamoranos que a partir de ahora podrán disfrutar de ella y conocer su historia y sus principales características gracias a un panel informativo instalado junto al cuadro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí