Se inician en la capital las III Jornadas sobre Desapariciones Involuntarias en el Medio rural

La Guardia Civil de Zamora aspira a convertirse en “referente internacional” en la búsqueda de personas desparecidas. Es uno de los objetivos con los que se organizan las III Jornadas sobre Desapariciones Involuntarias en el Medio Rural, que se celebran hoy y mañana en el teatro Ramos Carrión de la capital zamorana.

El jefe de la comandancia en la provincia, Héctor David Pulido, señala que “se ha avanzado bastante” en la efectividad a la hora de buscar a desaparecidos y se ha logrado ser “un referente nacional” pero, añade, es necesario seguir trabajando para lograr que esa efectividad se traslade también a las búsquedas que se llevan a cabo en la zona fronteriza con Portugal, donde se cuenta con la colaboración de la Guardia Nacional Republicana a la hora de llevar a cabo las búsquedas, “siempre más complicadas porque no se sabe si el desaparecido está a un lado u otro de la frontera”.

De hecho, una de las sesiones de trabajo se centrará, precisamente, en las desapariciones en la zona fronteriza.

Pulido señala que se ha conseguido mejorar mucho en los últimos años en esta labor, siendo “más eficientes” y contando con más medios técnicos. Hay poco margen de mejora ya en ese aspecto, reconoce, porque “la Guardia Civil en Zamora ha mejorado su respuesta en cuenta se avisa de una desaparición”. “Somos más rápidos, cosa que es muy importante, asignamos más y mejores medios y tenemos más personal para que las desapariciones tengan un final feliz encontrando a la persona en poco tiempo y con vida”.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, recuerda que los primeros minutos tras una desaparición son fundamentales para que la búsqueda sea más efectiva y añade, que la labor que realiza la Guardia Civil en este campo es siempre gratuita.

En lo que va de año han desaparecido en la provincia de Zamora siete personas, todas han sido localizadas, aunque una de ellas ya fallecida. Hay tres casos abiertos, de los años 2014, 2016 y 2021, a los que no se deja de buscar. “Nunca se para la búsqueda, la guardia civil nunca deja de buscar, aunque tras tantos años no se busca a la persona viva, sino ya sus restos”, señala Héctor David Pulido.

A lo largo de la mañana se va a abordar la problemática de las desapariciones, la gestión y tratamiento de las búsquedas y las desapariciones en la zona fronteriza entre España y Portugal. Por la tarde, se conocerán testimonios sobre las desapariciones involuntarias en la provincia de Zamora, con la participación de familiares de desaparecidos.

A lo largo de las jornadas se mostrarán los equipos con los que trabaja la Guardia Civil, entre ellos el equipo cinológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí