En la estafa estarían involucradas como perjudicadas una empresa francesa y una empresa agroalimentaria de la provincia superando lo estafado los 20.000€

La Guardia Civil de Zamora, más concretamente componentes del Equipo @ procedieron a la investigación en la localidad de Madrid de una persona como supuesto autor de un delito de estafa tipo BEC, donde estarían perjudicadas una empresa zamorana y una empresa francesa.

El hecho delictivo ocurrió durante el mes de agosto de 2022, cuando una empresa zamorana puso en conocimiento, mediante denuncia ante de la Guardia Civil de Zamora, un delito de estafa, en el que después de contactar con una empresa francesa de la cual es proveedora, con el fin de reclamar un pago pendiente, la empresa francesa le indica que ese pago de más de 20.000 euros ya había sido realizado.

Iniciadas las primeras pesquisas se comprueba que los estafadores habrían realizado un ataque malicioso al correo electrónico corporativo de alguno de los empleados de la empresa zamorana, consiguiendo manipular el número de cuenta, cambiando la numeración para que en ingreso se realizara en su cuenta en vez de en la cuenta de la empresa, que es en la que se tendría que haber ingresado el dinero de las compras realizadas por la empresa francesa, consiguiendo que la transacción se realizara desde Francia a la cuenta del supuesto estafador.

Después de una complicada investigación por parte del Equipo @ Zamora, en la que han colaborado las autoridades francesas además del Equipo @

Málaga, se consigue identificar al autor de la estafa, por este motivo componentes de la Comandancia de Zamora se desplazaron a Málaga y Madrid para proceder a la investigación del supuesto autor de los hechos, un varón de 32 años de edad de nacionalidad española, que fue puesto a disposición judicial.

En el transcurso de la investigación se han estudiado un sinfín de cuentas corrientes, además de correos electrónicos, así como diferentes empresas interpuestas, contactando con diferentes unidades de Guardia Civil para coordinar coincidencias detectadas con otros hechos delictivos. Además de la colaboración total de las empresas perjudicadas, las cuales han puesto a su disposición todos los medios técnicos de los que disponen para llevar a buen término este operativo.

Las diligencias se remitieron al Juzgado de Guardia de Zamora y a las autoridades francesas para su conocimiento y poder depurar las responsabilidades en las que haya recurrido el autor de los hechos en el país vecino.

La estafa BEC se refiere a un ataque en el que un cibercriminal utiliza técnicas de ingeniería social para hacerse pasar por un ejecutivo de una empresa o institución confiable y solicita transferencias de dinero a cuentas bancarias fraudulentas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí