El conductor llevaba a la serpiente en un terrario en su coche. Ha sido investigado por un posible delito relativo a la conservación de la fauna

La Comandancia de la Guardia Civil de Zamora ha informado este lunes que el pasado mes de octubre interceptó en la A-66 a la altura de Corrales del Vino a un conductor que llevaba en el interior de su vehículo un terrario con una serpiente de gran tamaño que resultó ser un ejemplar adulto de pitón real.

El propietario de la serpiente no pudo presentar la documentarios requerida para la tenencia de este tipo de animales por los que los agentes de la Guardia Civil formularon el correspondiente acta aprehensión e Informe-denuncia remitida al Administrador Principal de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Zamora, continuando con la investigación la Sección de SEPRONA de la Comandancia.

Durante los días posteriores, por parte del SEPRONA, se solicitó informe sobre este espécimen al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones de Especies Protegidas por el Convenio Internacional para el Comercio de flora y fauna (CITES), confirmando que la referida especie se encuentra listada del convenio CITES, por lo que requiere una serie de documentación especial para su tenencia y comercio.

Una vez reunida la documentación suficiente, componentes de SEPRONA se trasladaron hasta la localidad de La Bañeza, donde reside el identificado, procediéndose a realizar inspección ocular, y verificando que el espécimen corresponde a un ejemplar adulto de la especie Phyton regius, incluida en el Anexo B del Reglamento CITES, relativo a la protección de especímenes de la fauna y flora silvestres.

Finalmente, esta semana pasada, se procedió a la investigación del propietario del espécimen, un varón, como supuesto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Las infracciones administrativas observadas por este hecho han sido trasladadas a la Autoridad competente en cada materia, poniéndose los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción de la Bañeza.