La exposición, centrada en el arte realizado por mujeres, tendrá este año a Perú como país invitado

La Iberoamericana de Toro, que se celebrará del 1 de julio al 16 de octubre, cuenta este año con el apoyo del museo Reina Sofía, el Thyssen y el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, un aval con el que se presenta esta segunda edición, de la que mañana se conocerán todos los detalles, con nuevas sedes y una amplia programación complementaria.

El alcalde de la ciudad de Toro, Tomás del Bien y el comisario de La Iberoamericana de Toro, Víctor del Campo, desvelarán mañana las últimas novedades de la segunda edición.

Perú, país invitado de esta segunda edición, estará representado por el Agregado Cultural de la Embajada de Perú en España, D. Eduardo González Viaña, quien es, además de diplomático, un reputado escritor y catedrático peruano.

Toro volverá a ser capital de la mujer y las artes visuales del siglo XXI albergando una exposición revolucionaria de arte contemporáneo cuyas protagonistas son artistas de toda Iberoamérica.

Se darán a conocer en rueda de prensa detalles como los nombres de las artistas participantes, todas ellas mujeres de reconocido prestigio internacional; la ubicación de las nuevas sedes y el país invitado.

Como ya adelantaron los propulsores de esta iniciativa, el objetivo de este proyecto es reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte. Una reflexión que tiene lugar en un espacio poco común, como lo es el entorno rural, que reivindica más protagonismo para las mujeres creativas y la descentralización de los eventos culturales fuera de las grandes capitales.

Los organizadores ya han dado otras buenas pistas de lo que traerá consigo esta nueva edición, como la incorporación de varios museos nacionales ubicados en Madrid como el Reina Sofía, El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o el Museo Thyssen.

Tras el éxito de la pasada edición, se mantienen los Encuentros Delhy Tejero en el teatro Latorre, donde las invitadas se van a centrar en estudiar, en dialogar y abordar cuál es la situación actual de las mujeres artistas en las colecciones de arte públicas de los museos, pero también las privadas.

Cabe destacar que se suma un mes de arte en las calles de este enclave castellano leonés, hasta el 16 de octubre, para facilitar el acercamiento de los alumnos de colegios e institutos, con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes en pro de la igualdad y la cultura contemporánea.

Esta muestra es una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Toro y del Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes. Durante la pasada edición más de 30.000 personas fueron testigos de esta muestra sin precedentes.

En la presente edición la organización tiene el deseo de volver a superar sus expectativas convirtiendo de nuevo a Toro en un gran museo compuesto de salas históricas, como iglesias y espacios culturales que datan de los siglos XII y XV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí