Más de 80 obras originales y únicas de los artistas pertenecientes al grupo El Paso

La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) y la Diputación de Zamora han inaugurado este viernes la exposición temporal ‘El Paso. Signo de una época’ en la Sala de Exposiciones de la Iglesia de la Encarnación. Una importante muestra que recoge una selección más de 80 obras de los artistas pertenecientes al grupo El Paso (1957-1960) que forman parte de la Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo y de la Colección FUNDOS.

El Paso se fundó en el año 1957 por los pintores Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manuel Rivera, Rafael Canogar y Juana Francés, el escultor Pablo Serrano y los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde. Más tarde, en 1958, se incorporan el escultor Martín Chirino y el pintor Manuel Viola, hasta su disolución en 1960. De los diez artistas hay obras significativas en la exposición.

Fernando Fernán-Gómez, propietario de la Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo

Más que disruptivo o rompedor, El Paso significó la aceptación definitiva por parte del régimen franquista de la abstracción, y abrió el camino para el desarrollo del arte de vanguardia en España a mediados del siglo XX.

Comisariada por Luis Feás, esta exposición invita al visitante a descubrir la obra de estos diez artistas y su contribución al desarrollo del arte moderno en España, a la vez que presenta un completo panorama de su evolución artística personal, al incluir obras realizadas en distintos momentos de su vida, y no solo durante los años en que el grupo se mantuvo unido.

La exposición cuenta, además, con obras de Juana Francés, la única mujer que formó parte del grupo, y presenta varias obras inéditas, desconocidas hasta ahora por el gran público.

La muestra puede visitarse hasta el 26 de abril de miércoles a domingo y festivos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí