La localidad zamorana de Villalpando ha sido espectadora de la primera jornada de las tres que conforman la carrera

Tras varios meses de preparación, la II Edición de la Gravel Ibereólica Tierra de Campos es una realidad. La localidad zamorana de Villalpando, en el corazón de Tierra de Campos, ha sido espectadora de la primera jornada de las tres que conforman la carrera, con una exigente contrarreloj que ha obligado a los deportistas a dar todo de sí para alcanzar la meta en el menor tiempo posible.

Con unas magníficas condiciones climatológicas -sin viento, sin nubes y con una primaveral temperatura de 23 grados-, y a las cinco de la tarde, los casi 200 participantes de esta primera jornada comenzaban a enfrentarse al crono desde las cinco de la tarde. A esa hora Miguel Largo, del Desam Team, dos veces participante en el Campeonato del Mundo de IRONMAN, en tierras hawaiianas, se lanzaba por la rampa de salida en la Plaza Mayor de Villalpando en búsqueda de los diecinueve kilómetros de senderos y caminos que conformaban la etapa.

A partir de ahí, y cada minuto, los ciclistas inscritos han ido completando el recorrido hasta que a las 20:11, con el atardecer a punto de dominar el horizonte zamorano, Sergio López, del Asturcollo BTT, tomaba la salida como último participante.

Una pelea hasta el final

Con un recorrido que tenía el grosso del desnivel en los primeros siete kilómetros, los primeros graveleros llegaban a meta en un tiempo que rondaba entre los treinta y los cuarenta minutos, en función de sus habilidades y técnica. Hasta que Andrew Lydic, vigente Campeón del Mundo de Gravel Sub23, era capaz de bajar hasta los 29’26”, lo que suponía un ritmo cercano a los cuarenta kilómetros por hora.

A partir de ahí, un total de otros ocho deportistas, eran capaces de bajar su tiempo, con incluso seis de ellos bajado de los 29 minutos.

Con un TOP10 completamente internacional, el primer puesto iba a parar a manos de Nathan Haas, ciclista australiano, que entraba en meta en 28’15”. Junto a él, en esta primera jornada de la prueba se subían al podio Piort Havik, del Classifiedr Ridley Team -28’25”- y Brunel Alexys del Groove Gravel Team y antiguo compañero de entrenamientos de Tadej Pogaçar en UAE Team. Su tiempo en meta era de 28’39”.

En féminas, el triunfo correspondía a la máxima favorita, Annabel Fisher, que completaba el recorrido en 33’23”. A solo diez segundos llegaba Svenja Betz, dejando el tercer cajón del podio para Ana María Gago, primera nacional del ranking.

Mañana, la etapa reina

Para mañana 13 de abril queda la etapa reina, que aunará hasta cuatro eventos distintos y más de 300 participantes: la segunda jornada tanto de CAMPOS150 como CAMPOS360 -que llevará a los participantes hasta tierras benaventanas-, y dos grandes premios, Gran Premio Diputación de Zamora y Gran Premio Caja Rural.

La fiesta comenzará a las 08:00h de la mañana, con unas previsiones climatológicas magníficas. A esa hora saldrán los inscritos de CAMPOS360 y de Gran Premio Diputación de Zamora. Una hora más tarde, a las 09:00h, será el momento tanto de CAMPOS150 como de Gran Premio Caja Rural.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí