La hermandad de donantes de sangre recupera una campaña para favorecer las donaciones que permiten garantizar la disponibilidad de sangre en cualquier momento

El Centro de Hemoterapia y de Hemodonación de Castilla y León y las hermandades de donantes de la Comunidad recuperan este mes de marzo esta campaña, en la que se destaca la importancia de la donación periódica, la que asegura la disponibilidad habitual de los hemoderivados necesarios para poder atender las necesidades asistenciales, más allá de la respuesta a llamamientos puntuales.

En Castilla y León se precisan en torno a unas 450 donaciones diarias para asegurar las necesidades asistenciales habituales en los hospitales de la Comunidad, una actividad que se mantiene todos y cada uno de los días del año y que, por tanto, requiere de ese flujo continuo de donantes solidarios.

La campaña ‘Siempre preparados’, en la que colaboran el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, las hermandades de donantes de sangre y su Federación autonómica, regresa este mes de marzo para poner el foco, precisamente, en la concienciación social sobre la importancia de mantener habitualmente unos niveles adecuados en la donación, más allá de llamadas circunstanciales ante situaciones concretas.

Esta situación aseguraría la disponibilidad de los derivados sanguíneos imprescindibles para la actividad sanitaria que salva vidas y recupera la salud de los pacientes en los sistemas sanitarios de forma continua.

‘Siempre preparados’ se enmarca en las estrategias de promoción de la donación sanguínea de la Organización Mundial de la Salud y, más concretamente, en lo referido a la importancia de disponer de sistemas y servicios de transfusiones bien organizados para afrontar tanto necesidades habituales y continuas como situaciones puntales debidas a emergencias.

Para ello, la O.M.S. y las distintas autoridades sanitarias, entre ellas la Consejería de Sanidad y las entidades sociales castellanas y leonesas de fomento de la donación, insisten en el carácter imprescindible de la concienciación social que garantice, gracias a la colaboración y a la generosidad ciudadanas, el compromiso periódico y continuado de los donantes y de nuevas personas que se puedan acercar a la donación de sangre a lo largo de todo el año.

La campaña social de sensibilización ahora puesta en marcha se han planificado mediante colectas en distintas poblaciones castellanas y leonesas, especialmente en el ámbito urbano -este próximo fin de semana ya en Ávila y Segovia- y con el refuerzo de la actividad en los puntos fijos de donación, estando toda la información al respecto disponible en Acceso a la información del CHEMCyL sobre puntos de donación y lugares de colecta en la Comunidad , en donde asimismo se pueden consultar lugares y horarios de las distintas colectas.

Asimismo, servirá para destacar el altruismo y la generosidad de las personas que donan sangre de forma periódica y que permiten al sistema sanitario de Castilla y León disponer de reservas sanguíneas suficientes y adecuadas antes de que puedan presentarse necesidades excepcionales.

Las distintas citas y convocatoria enmarcadas en ‘Siempre preparados’ se realizarán, en el actual contexto por la pandemia de la COVID-19 en las condiciones que aseguren la mayor seguridad tanto de donantes como de los profesionales sanitarios.

Entre estas circunstancias es necesaria la solicitud de cita previa, que puede realizarse a través de este enlace a la web del CHEMCyL ( Acceso al formulario del #CHEMCyL de solicitud de cita previa para donar ) o del teléfono gratuito 900 40 50 60.

La donación es un proceso absolutamente seguro en el que únicamente están implicados personal sanitario, que conoce perfectamente las medidas de precaución a tomar y personas altruistas y sanas; todos los materiales utilizados son desechables y de un solo uso y los espacios ahora habilitados para ello son totalmente seguros, alejados de ámbitos asistenciales.