Las sesiones culinarias han sido un éxito llenando el aforo en todas sus citas

La sesión gastronómica de este pasado miércoles culminaba la cuarta edición de una iniciativa que busca la promoción de los manjares de la provincia entre zamoranos y visitantes. Las IV Catas del Ramos han llegado a su fin con un gran éxito de convocatoria en todas sus sesiones.

Esta última cita con los productos de Zamora estuvo protagonizada por el chef zamorano Carlos Rubia Campo. Profesor técnico de Cocina y Pastelería en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Ciudad de Zamora’, en los ciclos de Hostelería y Turismo. En su currículum, cuenta con años de experiencia en distintos restaurantes, entre ellos el aclamado El Rincón de Antonio, el único restaurante de la capital que logró en su día una estrella Michelín. Aunque la verdadera vocación de Carlos Rubia es la docencia vinculada a la cocina.

Los productos englobados en la marca ExquisiteZa protagonizaron la propuesta gastronómica de Carlos Rubia para la última cita de Las Catas del Ramos 2023, sin olvidar otros amparados por los sellos de calidad bajo el paraguas de Alimentos de Zamora. La Ternera de Aliste y la Harina Tradicional Zamorana estuvieron presentes en un menú inspirado, de alguna manera, en el verano y las altas temperaturas estivales, como lo evidencia el yogurt de tomate con cremoso de queso artesano con el que abrieron boca los comensales.

“La esencia es el producto”, subraya el profesor de Cocina. “Soy muy tradicional, me gusta el arraigo a los productos de la tierra”, comenta mientras anota la importancia de que sus alumnos “conozcan las materias primas para sacar el mayor rendimiento al producto” y “que respeten su esencia”. Carlos Rubia se muestra convencido de que “no hay que enmascarar el producto”, sino que “hay que dárselo al cliente sin maquillaje”.  Eso, con un total respeto al producto en una tierra, la zamorana, con “unos productores y unos productos magníficos” que, en su opinión, aún “se conocen poco”.

El menú con el que se deleitó a los asistentes en la terraza del Teatro Ramos Carrión fue el siguiente:

  • Yogurt de tomate ‘Hortícola Majia’ con cremoso de ‘Queso artesano Hircus’ aderezado con perlas de aceite de oliva virgen ‘Dour-Oliva’. Maridaje: Vino Lobo ‘Cepas de la Culebra’.
  • Crema de maíz, solomillo escabechado ‘Embutidos Mayoral’ y strudel de manzana con uva ecológica de Zamora ‘ComeFrutosDelBosque’ y aceite de oliva virgen ‘El regalo de Atenea’. Maridaje: Cerveza Z Rubia Mesopotamia de ‘Abadía de Aribayos’.
  • Tosta de Harina Tradicional Zamorana, Ternera de Aliste asada con cebolla ‘Majia’ y setas de Zamora salteadas. Maridaje: Vino Llamoricas Bodega Aliste
  • Cremoso de nata ‘Gaza’ acompañado de crumble de aceitadas y castañas de Sanabria en almíbar ‘ComeFrutosDelBosque’. Maridaje: Pacharán Cervato.