FOTO ARCHIVO: Centro de Interpretación Villardeciervos

Señala que el ejemplar que defienden los vecinos de Linarejos este año “no está en peligro y no será cazado”

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León aclara la confusión que ha surgido tras las noticias falsas y sin contrastar en torno a la supuesta muerte de Carlitos, un ciervo al que algunos vecinos han bautizado de esta manera en Linarejos.

Las informaciones difundidas recientemente sobre la muerte de Carlitos son falsas y carecen de fundamento. La Junta quiere subrayar enfáticamente que Carlitos, el ciervo en cuestión, no se encuentra en peligro este año y no será cazado. Esta afirmación se basa en datos proporcionados por agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, así como en la confirmación del director de la Reserva de Caza de la zona.

El ejemplar abatido es un ciervo cuya caza estaba contemplada en el plan de anual de caza de la Reserva Regional de caza, una de las más emblemáticas zonas de caza y conservación de España, donde se encuentran unas de las mejores poblacionales de ciervo y lobo de España. Las Reservas regionales de caza son zonas que se ubican en áreas protegidas donde se compatibiliza la caza con la conservación de las especies, dando prioridad siempre a la conservación.

La Junta insiste en el peligro que supone acercarse a un animal salvaje como el ciervo Carlitos, que en esta época de celo en la que nos encontramos pueden tener comportamientos más agresivos, por lo que se insiste en no acercarse a animales silvestres aunque puedan parecer inofensivos.

El ciervo que ha sido objeto de atención mediática recientemente es un individuo que forma parte de los cupos de caza establecidos en el plan cinegético de la zona, completamente distinto de Carlitos. Es importante destacar que este plan de caza se ajusta a las normativas y protocolos establecidos para la gestión sostenible de la fauna en la Comunidad.

La Junta de Castilla y León reitera su compromiso con la conservación de la biodiversidad. La Consejería trabaja en la estrecha colaboración con nuestros agentes medioambientales y celadores para garantizar el cumplimiento de las regulaciones de caza, al tiempo que preservamos la riqueza natural de nuestra tierra.

La Junta está pendiente de las actualizaciones sobre este asunto y alienta a los medios de comunicación y al público en general a verificar la información antes de compartir noticias que puedan generar confusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí