En Zamora se benefician cinco términos municipales

La Junta aprueba tratamientos selvícolas preventivos frente a los incendios en Ávila y Zamora por casi 2,2 millones. El objetivo del acuerdo es la realización, en 8 términos municipales de la provincia de Ávila y 5 términos municipales de Zamora, de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales, con el fin de conservar y mejorar las masas arboladas, para prevenir los incendios y que, en caso de que estos se produzcan, se den en condiciones más favorables para su extinción. Para ello las cuadrillas llevarán a cabo clareos, claras y cortas de regeneración, podas, desbroces y eliminación de restos vegetales, diversas mejoras en el medio natural (conservación de caminos, de cortafuegos, etc.) y colaborarán en las tareas de extinción de incendios.

  • La ejecución de tratamientos selvícolas (desbroces, podas, clareo, etc.) y pequeñas infraestructuras que fomenten la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de los montes. Estas actuaciones irán encaminadas a ordenar un uso público existente en la zona que pueda poner en peligro los valores por los que se declaró el lugar ‘Natura 2000’.
  • La ejecución de diversas acciones de conservación del paisaje tales como la limpieza de embocaduras y pasos de agua, bacheo de caminos y conservación de contrafuegos.
  • Ejecución de acciones de conservación y gestión que fomente la compatibilización de las actividades forestales y cinegéticas con los objetivos de los lugares ‘Natura 2000’.

Estas obras, así como el servicio para acudir a un eventual incendio, se ejecutarán por dos cuadrillas, una en la comarca forestal de Piedralaves, y la otra en la comarca de El Tiemblo.

Por otra parte, los términos municipales en los que se intervendrá en la provincia de Zamora son Ferreruela, Riofrío de Aliste, Tábara, Ferreras de Abajo y Moreruela de Tábara. El presupuesto es de 1.078.911 euros.

Las obras a realizar consisten en la realización de clareos, claras y cortas, podas, desbroces y eliminación de restos vegetales, diversas mejoras en el medio natural como el desbroce de superficies pastables, la sustitución de los cerramientos destruidos por los incendios, la construcción de comederos y bebederos para la fauna y de albarradas y fajinas como actuaciones de defensa frente a la erosión hídrica y para la protección de turberas.

Estas obras, así como el servicio para acudir a un eventual incendio, se ejecutarán por una cuadrilla ubicada en la comarca forestal de Tábara.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí