Aprobada una subvención destinada a un proyecto de cooperación internacional en los campos de refugiados saharahuis en Tinduff

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el convenio y la concesión de una subvención nominativa por importe de 120.000 euros al Obispado de Zamora para la apertura de monumentos, que posibilita el acceso turístico a las iglesias románicas de la ciudad durante el presente año.

Este convenio entre el Obispado, el Ayuntamiento y también el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial para facilitar el acceso de visitantes a los monumentos de la capital data de hace más de 25 años y a tenor de los datos ha dado muy buen resultado, en base a que son los monumentos románicos uno de los recursos fundamentales y de mayor atractivo de la ciudad. En el mismo se incluyen todos los gastos de personal (sueldos salarios, seguros sociales, etc) y la edición del material de información y divulgativo necesarios para este objetivo.

El convenio para el presente año incluye la apertura de las 13 iglesias románicas más representativas de la ciudad. La mayor parte de los templos abrirán a lo largo de toda la semana, menos un día de descanso que será el lunes o martes excepto la Catedral que abrirá los siete días de la semana; y cuatro de ellos lo harán solamente los fines de semana –viernes, sábado y domingo- o seis días a la semana según las fechas.

Así, abrirán seis días a la semana las iglesias de Santiago del Burgo, San Andrés, San Juan, Santa María la Nueva, San Cipriano, San Ildefonso, San Vicente y la Magdalena. El horario de apertura en este caso es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas los días laborables, y de 10:00 a 14:00 horas los domingos en horario de invierno, mientras que en el horario de verano se amplía la apertura por las tardes de 17:00 a 20:00 horas. Y abrirán las iglesias de Santiago de los Caballeros, San Claudio de Olivares, la Horta y el Carmen de San Isidoro, con horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas los viernes y sábados, y de 10:00 a 14:00 horas los domingos, en invierno. Mientras que durante los meses de verano abrirán también durante todos los días de la semana –excepto el correspondiente día de descanso-, así como en la Semana Santa, aumentando igualmente el horario de tarde hasta las 20:00 horas.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también hoy una subvención nominativa de 7.000 euros a Cruz Roja y aprobado el convenio de colaboración correspondiente con la misma entidad al objeto de ejecutar un proyecto de mejora del sistema educativo para personas con necesidades especiales en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, Argelia.

El proyecto pretende contribuir a garantizar los derechos a la educación básica, la salud y la alimentación del colectivo vulnerable de las niñas y los niños con discapacidad en los campamentos saharauis, reforzando los centros escolares especializados mediante la mejora del aporte nutricional y de las prácticas alimenticias saludables, a través del suministro de alimentos y la garantía del sistema de comedor escolar; la provisión del servicio de transporte escolar, a través del suministro de combustible para los vehículos; y el refuerzo de las capacidades del personal de los centros, a través del apoyo a las jornadas de formación del personal de los centros según un plan de formación.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de derribo de edificaciones, construcción de garaje y otras obras en una vivienda situada en la avenida de Galicia y calle Valdeinfantes, y una rectificación de un error material relativo a la licencia urbanística para proyecto reformado de una fábrica de quesos situada en la avenida Asturias, en el polígono de los Llanos.