Plaza de Alcañices

Este acuerdo permitirá concentrar 1.073 hectáreas pertenecientes a 553 propietarios

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha propuesto al Consejo de Gobierno, celebrado esta mañana, la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de la concentración parcelaria de Alcañices (Zamora).

El objetivo de este acuerdo es dotar a este proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables. Además, gracias a este proceso, se reducirán los desplazamientos entre fincas y el tiempo de ejecución de labores al resultar parcelas de mayor tamaño y de formas regulares, lo que supondrá un ahorro de tiempo y combustible, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 y el aumento de la vida útil de la maquinaria de las explotaciones afectadas.

Actualmente, los procesos de concentración parcelaria están regulados en la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León, con desarrollo normativo en el Reglamento de Concentración Parcelaria de la Comunidad de Castilla y León. Estas normas aprovechan la larga experiencia adquirida buscando la simplificación y agilidad del procedimiento, caracterizado por la claridad y proximidad a los beneficiarios de la concentración parcelaria, su transparencia, la activa participación de los interesados, la eficiencia en la consecución de su finalidad y la colaboración y coordinación de la Administración autonómica con la de las entidades locales afectadas.

Entre las novedades de esta normativa está la regulación de las concentraciones parcelarias de iniciativa privada, en las que corresponde a los promotores de la concentración parcelaria elaborar, por cuenta propia, los documentos en que se plasman cada uno de los actos en que se materializa el procedimiento de concentración, siguiendo las directrices fijadas por la Administración, que garantizará la calidad de los trabajos elaborados por aquellos.

En la zona que se declara hoy, se ha partido de la solicitud del ayuntamiento zamorano de Alcañices en representación de una agrupación de participantes de la zona. Autorizado el proceso por la Dirección General de Desarrollo Rural, se ha seguido y se seguirá un proceso similar a los desarrollados en los procesos de iniciativa pública.

Realizada y publicada la tramitación de evaluación ambiental, se declara de utilidad pública y urgente ejecución el proceso de concentración parcelaria.

Concentración parcelaria

La concentración que se va a realizar abarca 1.073 hectáreas del municipio de Alcañices (Zamora). El proceso permitirá a los 553 propietarios pasar de contar con parcelas de 0,33 hectáreas a terrenos de labor de 0,97 hectáreas de media. La superficie para concentrar se reparte en 3.226 parcelas, una vez finalizados los trabajos, el número de fincas se reducirá a 1.106 con lo que cada propietario pasará de tener 5,83 parcelas de media a poseer dos fincas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí