Asegura la delegada territorial que hay más medios disponibles que en ningún mes de marzo
La Junta de Castilla y León tiene previsto declarar a partir del día 31 de marzo “riesgo medio” de incendios forestales en la provincia de Zamora, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas que se anuncian para los próximos días, con temperaturas más altas de lo habitual para la época del año en la que nos encontramos.
La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, señala que se cuenta con el “operativo más amplio que ha habido nunca en un mes de marzo”.
Eso significa, añade, que a partir del próximo viernes se activarán medios adicionales para luchar contra los incendios forestales en la provincia, concretamente, se contará con dos helicópteros, ocho cuadrillas helitransportada,s en tierra 14 autobombas, cuatro puntos de vigilancia más las guardias ya previstas de técnicos y de agentes, además de la disponibilidad de los retenes de maquinaria.
La declaración de riesgo de incendio se irá actualizando cada semana, explica el jefe de Medio Ambiente en Zamora, Manuel Moreno, en función de la evolución del tiempo y de la situación del monte.
La delegada de la Junta niega que se esté contratando en precario al personal de los servicios de extinción de incendios como están denunciando los sindicatos.