Rechaza la delegada territorial que se «haya excedido en sus exigencias»

La Junta de Castilla y León ha salido a defender el trabajo desarrollado tanto por la Ponencia Técnica como por la Comisión Territorial en relación a los proyectos del futuro Museo de Baltasar Lobo, de construcción de reposición de pavimento y ejecución de nuevo pretil en el Puente de Piedra y la Propuesta Arquitectónica del edificio anejo a la Casa Consistorial. Esta defensa viene motivada por unas declaraciones del alcalde de Zamora en las que afirmaba que “el exceso de celo de Patrimonio está paralizando proyectos”.

Respecto al futuro Museo de Baltasar Lobo, la Junta replica que “no es cierto que la obra pretendida afecte solo al interior del inmueble, como ha dicho el alcalde, sino que también conlleva la sustitución de toda la carpintería exterior e incluso se interviene en parte de la cubierta municipal”. Además, la delegada territorial, Clara San Damián, denuncia que se observa “la máxima diligencia y celeridad en el estudio de la documentación remitida desde el Ayuntamiento de Zamora”.

En relación con los otros dos proyectos, el de reposición de pavimento del Puente de Piedra y el edificio anejo al ayuntamiento, señalan que la documentación presentada ha sido incompleta, habiéndose solicitado, tanto desde la Ponencia, como desde la propia Comisión Territorial, la aclaración y subsanación de las actuaciones a realizar y las soluciones técnicas que se van a implementar, en favor de garantizar y preservar la conservación y protección del patrimonio cultural provincial.

Por último, la propia Clara San Damián recuerda que «desde la Junta de Castilla y León se fomentan y apoyan todos los proyectos que contribuyan a la difusión, conservación y protección de nuestro rico patrimonio cultural”, a la vez que advierte: «es una contradicción del Ayuntamiento expropiar para poner en valor la muralla en la avenida de la Feria y menospreciar los restos que están en el espacio del propio Ayuntamiento”.