El inicio de la obra está previsto para junio de 2022 y su entrada en funcionamiento, en el curso 2025-2026

La Consejería de Educación construirá un Conservatorio Profesional de Música en Zamora que cuente con todos los requisitos y espacios exigidos para esta modalidad de enseñanzas, en sustitución del actual inmueble ubicado en la calle Hernán Cortes, 38 – dentro del recinto del Colegio ‘Nuestra Señora del Tránsito’-. El nuevo centro se construirá en el solar de la antigua Universidad Laboral de Zamora de la Avenida Príncipe de Asturias, 45. A través del contrato que hoy se ha aprobado licitar en el Consejo de Gobierno, la Junta ejecutará una obra con la que se modifica y completa la estructura existente en dicho solar.

El edificio de nueva planta estará conectado físicamente con el Auditorio, de forma que pueda funcionar ocasionalmente de manera independiente al resto del centro. De este modo, será de dos plantas sobre rasante (baja y primera) y dos bajo rasante. Además, la Consejería de Educación ha optado por una tipología de edificio compacto con cubiertas de zinc a dos aguas.

Actualmente, este centro oferta 18 especialidades instrumentales -trompeta, trompa, trombón, tuba, percusión, oboe, fagot, clarinete, flauta travesera, saxofón, violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, acordeón, piano y canto-. En el curso 2020-2021, un total de 276 alumnos ha cursado dichas enseñanzas -145 matriculados en el nivel elemental y 131 en el profesional-.

El futuro conservatorio contará con tres líneas de Grado Elemental y una de Grado Profesional, aumentando su capacidad hasta los 420 puestos escolares divididos en los siguientes espacios: en la zona docente, se situarán 42 aulas -7 de formación general, 2 de música de cámara, 28 de enseñanza instrumental, 1 de contrabajo, 1 de percusión, 1 de orquesta, 1 de coro y 1 de informática-,12 cabinas, sala de usos múltiples, biblioteca y 4 aseos; y el auditorio y escenario con 4 camerinos, 4 almacenes, zona técnica, 6 aseos y cuarto de limpieza.

Por su parte, la zona de administración contará con despachos, conserjería, sala de profesores, de orientación, archivo, cafetería, aseos, etc. y la zona de servicios comunes con almacenes -1 para instrumentos-, 1 archivo, cuartos de limpieza, de telecomunicaciones, contadores… En las plantas bajo rasante se ubicarán la mayoría de los servicios comunes.

La Junta de Castilla y León prevé el inicio de la obra para junio de 2022, con un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que su puesta en funcionamiento será para el curso escolar 2025-2026. La inversión total prevista para la construcción de este nuevo conservatorio en Zamora se estima en 16.683.650 euros, incluyendo tanto la licitación como las asistencias técnicas y el equipamiento.