Prevé que al final de la legislatura se hayan incorporado al sector 3.500 jóvenes

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado esta mañana en Toro la puesta en marcha del Plan Agricultura y Ganadería Joven, destinado a fomentar la incorporación de jóvenes al sector.

En un acto celebrado en Toro, en Bodegas Fariña, con la presencia de numerosos jóvenes agricultores, Mañueco ha explicado que la Junta va a destinar 300 millones de euros en ayudas a explotaciones que estén dirigidas por jóvenes. El objetivo para esta legislatura es lograr que gracias a esas ayudas y al resto de medidas contempladas en el plan, 3.500 jóvenes se incorporen a la actividad agraria.

Hasta el momento, y cuando a la legislatura le quedan más de dos años para acabarse, se han incorporado al sector 1.652 jóvenes, una cifra que Mañueco ha valorado muy positivamente pero que espera sea mucho mayor al final de los cuatro años de mandato.

El objetivo del plan, ha dicho, es “sembrar” de oportunidades el campo regional y apostar por los jóvenes y por un sector “fuente de riqueza” y que durante la pandemia se ha mostrado como vital para el sostenimiento de la sociedad.

El plan contemplas hasta 30 medidas concretas para apoyar la presencia de los jóvenes en el medio rural, el 70% de ellas totalmente nuevas. Entre las cuestiones recogidas en el plan, aparte de las ayudas directas, figuran aspectos como el apoyo al cooperativismo, la renovación de las explotaciones, la introducción de las nuevas tecnologías y la mejora de la imagen y la comunicación del sector.

“Todos los jóvenes que quieran incorporarse al sector agrario tendrán ayudas” ha subrayado el presidente.