Las localidades beneficiadas son Villardeciervos, Otero de Bodas, Manzanal del Barco y Riofrío de Aliste.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha visitado hoy la localidad de Villardeciervos, uno de los cuatro municipios de la provincia de Zamora que han recibido el apoyo de la Junta de Castilla y León, en el marco de la convocatoria de subvenciones a entidades locales con población inferior a 20.000 habitantes para financiar proyectos de interés turístico y de mejora de la señalización de los recursos turísticos. Las otras localidades zamoranas beneficiadas han sido Otero de Bodas, Manzanal del Barco y Riofrío de Aliste.

En este sentido, se financiarán cuatro proyectos tractores desde el punto de vista turístico, que supondrán una palanca para posteriores inversiones por parte de la iniciativa privada y pública. Las ayudas concedidas superan los 431 028 euros: Villardeciervos, 23 974 euros; Otero de Bodas, 64 090 euros; Manzanal del Barco, 169 415 euros, y Riofrío de Aliste, 173 547 euros.

En 2023 se modificaron los criterios que regían la concesión de estas ayudas. El cambio se ha concretado no sólo en los criterios de valoración de proyectos, sino también en lo que se refiere al límite en la cuantía financiera de estos, pasando de una concesión máxima de 60 000 euros, a una que fija el límite en el 80% de 250 000 euros).

Lo que se pretende con ello es otorgar financiación pública a proyectos turísticos de interés regional, que sirvan para la creación y fijación de destinos turísticos. Con los proyectos aprobados se fomentará el desarrollo turístico de esta zona tan injustamente castigada y por lo tanto su revitalización económica.

Apoyo al desarrollo turístico

Los proyectos financiados hacen hincapié en tres ejes del desarrollo turístico por el que apuesta la Consejería: el turismo activo, el de naturaleza y el patrimonial, con su recuperación. En este último caso, se centra en una serie de elementos como los molinos, de especial trascendencia en la zona por tener su continuación en las actuaciones que se han llevado a cabo en Portugal, lo que permitirá crear un corredor transfronterizo muy interesante desde el punto de vista turístico.

Las ayudas que se han presentado se complementarán con otras líneas, también de carácter novedoso, que ya han sido convocadas o cuyas bases están a punto de publicarse.

La línea de ayudas que ha hecho posible la financiación de los proyectos que hoy ser han presentado, han supuesto un cambio sustancial, buscando el desarrollo de proyectos que crean valor y son claramente de interés regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí