Foto: FITECU

Se van a destinar 40 millones para que la teleasistencia avanzada gratuita llegue a 50.000 personas en Castilla y León en 2025

“En Castilla y León nos sentimos especialmente orgullosos de liderar en España la Atención a la Dependencia”. Así lo ha destacado hoy el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el acto de inauguración de la I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (FITECU), celebrada en la localidad zamorana de Villardeciervos.

El presidente ha explicado que la Junta ha alcanzado la plena atención y acortado los plazos de reconocimiento del derecho, a la vez que ha subrayado que Castilla y León es la comunidad de España más ágil en conceder ayudas.

El presupuesto para Dependencia se ha multiplicado por siete hasta superar los 800 millones este año, según ha añadido el presidente, quien ha indicado que se destinan a este objetivo más de 2 millones de euros cada día.

Asimismo, ha explicado que están haciendo realidad los Servicios Sociales del futuro y la Atención a la Dependencia 5.0. para que las personas mayores puedan vivir donde quieran: bien en un nuevo modelo de residencias, muy parecidas al propio hogar y con todos los avances tecnológicos, como la nueva residencia de Zamora, que será un emblema de este modelo y cuyas obras empezarán antes del verano; o bien en su propio domicilio, llevando a este la mejor tecnología, tanto en el medio urbano como en el rural.

En este sentido, el presidente ha informado que se van destinar 40 millones de euros para que la teleasistencia avanzada gratuita llegue a 50.000 personas en Castilla y León en 2025, lo que supone un aumento de casi el 20 %. Todas las personas dependientes que lo necesiten contarán con dispositivos para detectar fuego, humo o gas, sensores para prevenir otros riesgos, localizadores gps y seguimiento telefónico personalizado.

Además, la Junta extenderá este año a las 9 provincias el modelo ‘Atención en Red’ de viviendas seguras y apoyos para las personas dependientes; modelo que ya está en marcha y que estos días se va a poder ver, visitando esas viviendas adaptadas, en Villardeciervos o en Boya, que tiene 50 habitantes.

La atención a la dependencia, en la que tan importante es la colaboración pública-privada, según ha subrayado el presidente, también contribuye a la creación de oportunidades y, en consecuencia, a fijar población. Por cada 100 personas dependientes atendidas se estima la creación de 76 empleos.

El presidente ha apostado por llevar los servicios y la tecnología allí donde viven las personas, como demuestra esta Feria en Villardeciervos, que expone la puesta de la tecnología al servicio de las personas: robótica social, inteligencia artificial o realidad virtual.

Para ello, Villardeciervos reúne estos días a los mejores grupos de investigación, centros tecnológicos, profesionales y empresas que están a la vanguardia mundial en innovación para la calidad de vida de las personas dependientes.

Finalmente, Fernández Mañueco ha hecho un reconocimiento a todas las asociaciones por su labor y ha asegurado que la Junta estará al lado de las personas que sufren, a la vez que ha agradecido a todos los participantes su implicación para convertir estos días a Zamora en un referente internacional de las tecnologías y su aplicación al cuidado de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí