El vicepresidente de la Junta señala en Onda Cero que la medida estaría vigente desde las nueve de la noche a las seis de la mañana

La Junta de Castilla y León estudia en estos momentos «el mecanismo legal» que pueda haber para declarar «hoy mismo» el toque de queda en la comunidad. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha dicho en el programa Más de Uno de Onda Cero, que la medida se aplicaría desde las nueve de la noche a las seis de la mañana, un horario «razonable» para intentar frenar los contactos sociales derivados de las reuniones y fiestas que se celebran en los pisos tras el cierre de la hostelería.

Francisco Igea señaló que otras comunidades como Valencia o Andalucía, donde ya se ha declarado el toque de queda para Granada, han tomado decisiones similares por lo que considera que puede ser posible desde el punto de vista legal.

De todas formas, precisó en la entrevista mantenida con Carlos Alsina, «prefiero que un tribunal tumbe una orden a no hacer nada».

En Valladolid se reúne esta mañana «el comité de crisis» para conocer los informes de los servicios jurídicos de la administración regional y valorar la posibilidad de poner en marcha la medida de manera inmediata.

Si llega a decretarse el toque de queda en el conjunto de Castilla y León, quedarían sin efecto otras medidas restrictivas que ahora están en vigor o pendientes de aplicarse, como los confinamientos perimetrales.

Igea se ha mostrado «perplejo e indignado» con la «indecisión» del Gobierno central. Asegura que «ya no es tiempo de hacer valoraciones» más aún viendo la evolución que está teniendo el virus en Europa.