El BOCYL publica este lunes la orden que regula la retirada de la madera quemada

Los propietarios de zonas de monte afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra tendrán hasta el 31 de marzo para cortar y retirar la leña aprovechable. Este lunes el BOCYL ha publicado la orden que regula todos los trabajos de saca de madera en la zona afectada por el incendio.

La delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha destacado la importancia de este orden, que supondrá unos trabajos de saca de madera de un volumen nunca visto hasta la fecha en la provincia, y ha recordado que los propietarios tendrán un plazo de 21 días desde que cortan la madera hasta que su retirada sobre el terreno, plazo de tiempo que los técnicos consideran el adecuado para evitar la propagación de plagas y enfermedades.

San Damián, que este lunes se han reunido con las organizaciones agrarias para informar de las acciones tomadas por la Junta para paliar los daños del incendio, ha explicado además que la administración regional ha proporcionado comida para que 41 ganaderos de la zona alimenten a su ganado. En el plazo de un mes, estos mismos ganaderos recibirán un segundo cargamento con más comida mientras los pastos de la zona se recuperan.

Otros 36 apicultores han recibido alimento energético para sus colmenas, y en breve recibirán otro cargamento con alimento proteico.

Con respecto a los daños registrados, San Damián ha explicado que el incendio acabó con una explotación ganadera y con las 118 ovejas que había en su interior. Además, se quedaron dos naves agrícolas, una en Melgar de Tera y otra en Villardeciervos.

La delegada ha subrayado que todas estas decisiones y acción evidencian que la respuesta de la Junta ante una tragedia como este incendio ha sido la adecuada y lo suficientemente ágil como para tratar de paliar los daños sufridos por los vecinos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí