La atención sanitaria de la comarca se centraliza en el centro de salud de Puebla de Sanabria a partir del día 15

La Junta de Castilla y León facilita a los usuarios de la comarca de Sanabria un servicio de taxi para que se puedan acercar al centro de salud de Puebla, el único que va a estar operativo a partir del próximo día 15 para toda la zona básica de salud.

La delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, pidió este viernes disculpas a los ciudadanos por las molestias que se puedan generar con este sistema de atención y atribuyó a la falta de profesionales la necesidad de cerrar los consultorios locales y central la atención en Puebla. «El servicio de taxi será a demanda, los usuarios podrán llamarle cuando lo necesiten, les llevará a la consulta, esperará a que termine la asistencia sanitaria y les volverá a llevar a casa», explicó.

San Damián señaló que la falta de profesionales sanitarios, que está afectando a todas las zonas de la provincia, se ha visto acrecentado por la «situación excepcional» que se está viviendo en este verano, con bajas médicas debido al covid y vacaciones de sanitarios.

Además, se estima que en la comarca de Sanabria hay durante este verano más de 2.000 personas desplazadas, algo que se notaría, dijo San Damián, aunque la plantilla de médicos estuviera completa.

Según explica el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, de los diez médicos que deberían estar trabajando en la zona básica de salud, solo se cuenta con tres. Hay dos plazas sin cubrir, en El Puente y Requejo, otros dos facultativos están de vacaciones, uno más con baja médica y otros dos salientes de guardia que tampoco pueden trabajar al día siguiente, lo que implica que solo están trabajando tres.

Fernández critica la falta de previsión de la Junta y sobre todo que «a nadie, ni a la gerente, ni a la delegada de la Junta, ni al consejero de Sanidad, ni al presidente de la Junta, parece importarle lo que ocurre y eso es descorazonador».