Han servicio para la compra de diverso material de extinción y rescate y dos autobombas

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés Calvo, ha presentado hoy en Zamora el equipamiento y los dos camiones autobombas adquiridos por la Diputación Provincial con una subvención concedida por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio con fondos europeos, en un acto al que también han asistido el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez Domínguez, y la delegada territorial de la Junta, Leticia García.

En septiembre del año pasado, la Junta convocó un procedimiento de concesión de subvenciones dirigidos a apoyar a los ayuntamientos y diputaciones provinciales que por ley están obligados a prestar el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento. Las entidades locales podían concurrir a estas ayudas presentando proyectos de construcción, adecuación o mejora de las infraestructuras de los parques de bomberos, adquisición de equipos y compra de vehículos especializados.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias consiguió que esta línea de ayuda se incluyera en el Programa Operativo FEDER de Castilla y León cuando el presupuesto destinado a este programa se amplió con la iniciativa REACT UE puesta en marcha por la Comisión Europea tras la pandemia provocada por la Covid-19.

Con una dotación de 35.100.000 euros, la Unión Europea quería reconocer con esta línea de ayuda la importancia que infraestructuras como los parques de bomberos tienen en la reducción del riesgo de catástrofes naturales, antrópicas y tecnológicas lo que siempre contribuye a un entorno institucional, social y económico más seguro y resiliente a las adversidades.

Además de estas virtualidades inherentes a los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento apreciadas por la UE, la Consejería de Medio Ambiente vio la oportunidad de aprovechar los fondos europeos para seguir avanzando en la implementación homogénea de estos servicios en todo el territorio autonómico, especialmente en cuanto a tiempos de respuesta se refiere.

Proyectos de la Diputación Provincial de Zamora

La Diputación Provincial de Zamora concurrió a la convocatoria de estas subvenciones con dos proyectos: uno destinado a mejorar el equipamiento de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de ella dependientes y otro a la adquisición de vehículos especializados. El presupuesto de ambos alcanzaba los 565.279 euros, que fueron subvencionados al cien por cien por la ayuda de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

La institución provincial ha destinado la ayuda a la adquisición de material de intervención de incendios, material de intervención de riesgo químico, un equipo de radio y dos autobombas pesadas, una urbana y otra rural, que han sido el centro de atención de la visita institucional por la versatilidad que ofrecen estas máquinas.

Otra medidas de apoyo a los servicios de incendios

En el encuentro, la directora de Agencia de Proteccion Civil y Emergencias ha comentado a los asistentes que la Junta va a seguir apoyando a los servicios de prevención, extinción y salvamento (SPEIS) de las entidades locales de Castilla y León, no solamente con aportaciones económicas, siempre que los términos presupuestarios lo permitan, sino con medidas de tanto calado como la aprobación de la Ley de Ordenación y Coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de las entidades locales Castilla y León, que en estos momentos se está tramitando y que espera llegue a las Cortes en el primer trimestre de 2024.

Se trata de una ley que homogeneizará el estatuto profesional de estos servicios, fomentará una mayor integración con los sistemas de protección civil autonómico, nacional y comunitario y sentará las bases para que las jóvenes se acerquen a la profesión como una alternativa más en su plan de futuro, terminando con los estereotipos de género que tradicionalmente han acompañado la profesión.

La norma también recoge la importancia que la actualización de conocimientos y habilidades tiene para los profesionales de los SPEIS. En este sentido, refuerza las competencias que la Agencia de Protección Civil y Emergencias tiene en materia formativa y que pone a disposición de estos servicios anualmente a través del Plan de Formación de Protección Civil, abierto siempre a las sugerencias y peticiones de los bomberos. El correspondiente a 2024 se aprobará los primeros días del mes de enero.

La directora ha finalizado agradeciendo al presidente de la Diputación Provincial el esfuerzo que está haciendo y que tiene previsto hacer esta institución por dotarse de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento estables desde el punto de vista de su plantilla de funcionarios y modernos en sus infraestructuras y equipamiento. La Junta defiende el carácter esencial de estos servicios y es consciente de que requieren importantes inversiones para su mantenimiento, por lo que espera poder mantener el apoyo económico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí